Juanes: el cantante de los millones de discos

Diario Hoy repasa la vida y obra de uno de los cantantes pop más importantes de Latinoamérica.

Medellín, agosto de 1972. Esa geografía y esa fecha marcan el nacimiento de Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido por propios y extraños como Juanes.

El “paisa” nació en esa ciudad llena de sol, rodeada de verde, conocida como “ciudad de la eterna primavera”, pero quizás más conocida por su historial de muertes y narcotráfico. Esa es la ciudad que vio nacer a uno de sus hijos predilectos. Juanes se inició musicalmente allí, con un estilo de música que nada tiene que ver con el pop-rock radial que supo inundar radios, televisores y festivales durante los primeros años del siglo XX.

Su primera banda y con la que llegó a grabar varios discos antes de su lanzamiento como solista se llamó Ekhymosis y tocaba trash metal. “Mi guitarra necesitaba reparación y me encontré con Andy, quien sabía repararla; desde ese día no hemos parado, comenzamos a tocar entre nosotros, pero nos dimos cuenta que nos estaba gustando toda esta idea de tocar” supo decir el propio Juanes sobre los comienzos. Hoy día la banda sigue en actividad, después de un sinfín de cambios de integrantes, pero Juanes estuvo en ella hasta 1999, año de su primer parate.

Es a partir de allí que comienza su recorrido solista. Después de presentar sin suerte un demo en algunas discográficas, el material llegó a manos de Gustavo Santaolalla, productor estrella del rock latino de los últimos años, quien quedó encantando con lo que escucha y le propuso grabar.

Su primer disco solista fue bien aceptado, aunque no tuvo gran reconocimiento. El primer boom musical llegaría de la mano de A Dios le pido. Aquella canción lo puso a sonar definitivamente en cuanta radio o televisión se sintonizara en el continente. Formaba parte del disco Un día normal (2002), donde también se incluyó otro éxito suyo como Es por ti. A bordo de esos hits, el disco vendió la friolera de 2 millones de discos. Y como si eso fuera poco, el disco siguiente, Mi sangre (2004), duplicó la cantidad de ventas. Es que cabalgó a bordo de aquel mega hit que fue La camisa negra, canción compuesta en colaboración con Octavio Mesa. Fue con ese tema que Juanes terminó de conquistar el mundo: Latinoamérica, el Caribe, USA, Europa, Japón, el continente africano. Todos, a sus pies.

El peso de Juanes en la escena de la música pop global queda evidenciado, además, por la presencia en los festivales más importantes y diversos del mundo: el Festival de la Canción en Viña del Mar (Chile), el New Orleans Jazz Festival (USA), Rock al Parque (Bogotá), Festival de Música Latina, Santo Domingo, MTV Unplugged y más. De la misma manera, supo acumular premios durante toda su carrera, liderar los rankings y charts más importantes, y seguir vendiendo de a millones sus discos, aunque nunca volvió a tener hits como aquellos de sus primeros discos, cuando colonizó oídos y corazones latinos.

Durante los últimos años, además, se codeó y encontró con que es referenciado en las nuevas generaciones: por ejemplo, grabó y colaboró con Mon Laferte y Seba Yatra. Por si fuera poco, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama llegó a confesar que son fanáticos de su música y la cantante australiana Kylie Minogue dijo que grabaría un dueto con él con mucho gusto.

Aunque a sus 50 años Juanes ya no tenga rincón por conquistar con su música, él sigue con sus canciones para adelante, aquellas que trae desde su Medellín natal.

Noticias Relacionadas