La Banda de las Corbatas: “Siempre estamos aprendiendo y enseñando al mismo tiempo”

La banda dedicada al público infantil presentaron la función que darán el 21 de febrero a las 19, en el Club Atlético City Bell.

Hace algún tiempo atrás, un grupo de docentes residentes en la zona sur de Buenos Aires coincidieron en la misma inquietud y el deseo de juntarse en la búsqueda de nuevos horizontes artísticos, para entretener y enseñar a los más chicos.

De esta manera, los integrantes del proyecto La Banda de las Corbatas, Paula Coudannes, Guillermo Guido, Fabián Lupica, Cristian Giulianetti y Jorge Álvarez, pusieron manos a la obra para cumplir su meta.

En diálogo con este multimedio, la banda dedicada al público infantil se expresó sobre las bondades encontradas en el camino. Además presentaron la función que darán el 21 de febrero a las 19, en el Club Atlético City Bell.

—¿Por qué decidieron identificarse como La Banda de las Corbatas?

—El día de nuestra primera presentación, estábamos en bambalinas y uno de los chicos llevó una bolsa con corbatas, sombreros y lucimos ese vestuario para salir a escena. En ese momento, el presentador preguntó cómo nos llamábamos y alguien dijo “La Banda de las Corbatas”. Luego le dimos un giro y resignificamos el nombre al darnos cuenta de que nuestros espectadores tenían una corbata en el pintor, pues eran niños de nivel inicial.

—¿Cómo fusionan esta doble tarea de hacer arte y enseñar?

—Es una retroalimentación permanente porque al estar en contacto con niños, sabemos cuáles son los temas de su interés, qué juegos o estructuras lúdicas funcionan. Abordamos diferentes estilos y géneros para ampliar los conocimientos, tanto de ellos como para nosotros mismos. Siempre estamos aprendiendo y enseñando al mismo tiempo.

—¿Cómo es ese proceso de colaboración en los discos? ¿La creación se da en conjunto?

—Los temas llegan a la sala de ensayo ya compuestos por alguno de nosotros y nos ponemos a arreglarlo entre todos. Hay debates, cambios de opinión, pruebas y errores pero finalmente acordamos lo que nos satisfaga a todos. Hemos compuesto algún tema entre varios y es nuestro próximo desafío.

—¿Qué proyectos tienen para el futuro?

—Queremos terminar nuestro tercer disco. Los primeros 4 temas ya están grabados y salió en formato EP.

—¿Cómo se preparan para este show?

—Con mucho compromiso, profesionalismo y ansiedad, porque después de casi un año en pausa es urgente “el vivo” con la gente, el ida y vuelta, la complicidad entre las familias y nosotros. Para nosotros, la descarga afectiva y el momento familiar son el motor de estos encuentros fundamentales.

—¿Qué estarán presentando?

—Estarán presentes los clásicos y los hits de la banda, más los temas de nuestro nuevo EP.

—¿El público infantil es difícil?

—Son lo más grande que hay. Ellos saben escuchar, divertirse, bailar, reírse, participan abiertamente y estimulan a la familia en su conjunto.

—¿Cuáles son los proyectos ­pendientes?

—Siempre estamos reformulándonos para seguir adelante, cambiar, mejorar y fortalecernos como banda.

Noticias Relacionadas