La Franela: nueve años de música y amistad
La banda liderada por Daniel “Piti” Fernández está presentando Aire, su cuarto material de estudio. Se trata de un álbum que guarda la esencia que los hizo ganarse un lugar preponderante dentro del rock nacional
Este año marca el noveno aniversario de La Franela, una banda que logró posicionarse en el ambiente del rock y ganarse el aplauso del público gracias a la fusión de ritmos, estilos y un contundente mensaje de carácter social.
La agrupación, formada tras el alejamiento de Daniel “Piti” Fernández de Los Piojos junto a Francisco Aguilar (guitarras), y que completan Diego Modica (batería), Lucas Rocca (bajo), José María de Diego (voz), y Martín “Tucán” Bosa (teclados y guitarras), se encuentra presentando Aire, su cuarto disco de estudio, un material en el que mantiene la esencia que la caracteriza.
De visita en la redacción de diario Hoy, Fernández y De Diego se refirieron a las repercusiones del nuevo material. “Este disco lo vivimos con muchísima alegría, porque la devolución que está teniendo es buenísima. Cuando sacamos un disco es para renovarnos y le ponemos mucha garra”, admitió Piti.
—Siempre se animan a hacer algo diferente, ¿cómo fue la respuesta del público con este cuarto álbum?
José María de Diego:—En general siempre es buena, positiva. Somos siete en la banda, todos tenemos maneras distintas de contar y la sala es nuestro laboratorio. En Aire lo que sucedió es que cambiamos de productor. Los tres discos anteriores los produjo Tucán, que es nuestro director musical y compañero de la banda, y este álbum lo produjo Oscar Righi (ex-Bersuit Vergarabat, actualmente en La Rayada), que buscó otras maneras, colores y audios que representan de una forma distinta quiénes somos.
Piti Fernández:—Nos sale de manera totalmente natural mezclar ritmos y estilos, usamos muchos instrumentos. Es como ir por el camino más largo, porque cuando hacés reggae, heavy metal o blues tenés diferentes públicos que escuchan eso, pero nosotros hacemos todos esos estilos juntos y es lo que nos sale.
—Tienen un gran compromiso con lo social y este disco es un reflejo de eso...
PF:—Sí, nos pasó con el tema No fila y con Linda, que justamente es una canción que está dedicada a la lucha de las mujeres y las marchas que se organizan. Salimos con ese tema, aunque a veces sentimos que no sirve de nada, porque todos los días hay un femicidio. Pero sentimos que hacemos lo que podemos.
—Justamente en el tema No fila trabajaron con los chicos de la ONG Pinta Argentina, una fundación que se propone generar espacios de inclusión. ¿Cómo fue esa experiencia?
JMD:—Fue alucinante, la verdad que estuvo muy bueno el contacto que logramos con la gente a partir de esta fundación. Hicimos ahí el videoclip que estamos presentando, trabajamos en conjunto con la gente de Pinta Argentina pero también con la gente del barrio Las Flores, de Villa Martelli y con los más chiquitos. Llenamos el lugar de colores y música. Es lo que queremos contar.
—Este disco los encuentra más afianzados como banda. Además, son amigos, ¿cómo manejan el tema de la amistad en el trabajo?
JMD:—Cumplimos nueve años de banda y está bueno ser amigos, porque la comunicación es lo que termina ganando y hablamos de todo. En las canciones que componemos no hay jerarquía, se elige lo que nos gusta a todos. Es muy divertido y, en general, cuando nos vamos de gira somos entre 12 y 15 personas arriba de un micro, sumando asistentes y sonidistas.
PF:—Está bueno trabajar con amigos, porque no hay cosas frías por laburo. Cobramos todos lo mismo, somos todos iguales en ese sentido y corremos para el mismo lado. Es todo muy intenso también y se te pone muy claro.
—Hace unas semanas empezó a correr un rumor y es algo que no se puede dejar pasar, ¿hay algo de cierto sobre una posible reunión de Los Piojos?
PF:—(Risas) Yo no sé lo que va a pasar, no tengo ni idea. Realmente ahora estamos abocados y concentrados en este proyecto. No tengo la bola de cristal, pero no hay vistas de nada. No estamos planeando nada.