Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

The disaster artist, dirigida y protagonizada por James Franco, y Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh, se suman a la carrera por una estatuilla en los próximos Óscar

La primera experiencia de Peter Scarlet como director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata seguramente lo hará tomar otras decisiones a futuro. La ausencia de estrellas consagradas en Hollywood y de títulos fuertes en la competencia contrasta con lo que se ve en la sección Panorama, en la que se proyecta lo mejor de la producción mundial de este año. Tal es el caso de La forma del agua, de Guillermo del Toro, y de dos películas que ayer asombraron al público que llenó las salas marplatenses: The disaster artist, filme que cuenta con, quizá, el mejor trabajo actoral de James Franco hasta la fecha, y Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh.

Un homenaje a lo peor del cine

The disaster artist es una comedia dramática de esas que no se ven y ya no se volverán a ver. Cuenta la historia real de Tommy Wiseau, un actor que escribió, dirigió y protagonizó un drama romántico al que llamó The room. El problema fue que las decisiones estéticas y narrativas que tomó Wiseau convirtieron su sueño en casi un chiste, y su plan inicial mutó a una comedia de culto bizarra que causa pasiones desmedidas en Estados Unidos. Franco se metió tanto en esa historia, desde la dirección y el protagónico, que consiguió algo maravilloso y sorprendente, ya que la película fue la gran ganadora del último Festival de Cannes. Un filme imperdible, el mejor trabajo como realizador de Franco y, junto con 127 horas, su actuación consagratoria.

Frances McDormand, en estado puro

Un homicidio en un pueblo pequeño, sumado a la increíble Frances McDormand, siempre dará como resultado una película que vale la pena ver. Esa fue la enseñanza que dejaron los hermanos Coen en Fargo, en 1997, filme que catapultó a la intérprete como la mejor actriz de ese año para la Academia. Dicha premisa fue retomada en Tres avisos por un crimen por Martin McDonagh, quien además sumó actores de primer nivel como Woody Harrelson, un maravilloso Sam Rockwell y Peter Dinklage. De este modo le puso la frutilla del postre a este filme que tiene la violación y el femicidio de la hija de la protagonista como disparador, y que provoca tantas carcajadas como emoción en cada escena. Cuando se conozcan los nominados a los Óscar, hay que guardarle unos cuantos lugares a esta obra maestra que fue destacada en el Festival de Toronto, en este mismo mes. 

Noticias Relacionadas