Moria, Malena Pichot y Jimena Barón: nuevas batallas del feminismo en la TV

La diva se cruzó con las actrices por los casos de acoso sexual que implican a los famosos. Pettinato, en la mira de sus excompañeras, tuvo una polémica defensa

"Personas como Pettinato y Tristán  son monstruos”, dijo Malena Pichot ayer, el día que el feminismo copó los programas de chimentos de la TV y la discusión sobre acoso sexual se instaló en la siesta calurosa de enero. Antes, Jimena Barón  había sentado su postura, cuestionando el mito de la maternidad como realización femenina, y luego, con su histrionismo característico, Moria Casán criticó a las dos primeras y dio su propia visión del fenómeno. Tan profundo está calando el debate en el mundo del espectáculo argentino, que la noticia no son las chicanas o peleas entre las mujeres, sino un planteo que pone en jaque el comportamiento de los famosos, sean actores, conductores o cantantes consagrados. 

“Si Pettinato no hablaba mal del feminismo, por ahí no salía nadie a hablar”, aseguró Pichot, quien con más de un millón de seguidores en Twitter, es una de las referentes en la temática. Con esa autoridad, se explayó: “Siempre son ellos (los acosadores) los que abren la puerta, creo que están probando el límite de su impunidad. No lo hacen a propósito; los traiciona el inconsciente. Han tenido toda una vida de impunidad y en una nota se les escapa porque tienen miedo justamente de eso”. En relación al exmúsico de Sumo, agregó: “Lo sé hace años, se sabe que te agarra, te besa, se desubica. Incluso sé de chicas que no son conocidas a las que les mostró el miembro. No salgo a hablar antes que los protagonistas porque es el código básico, primero lo tienen que contar las chicas a las que les pasó. Pero hace años que estamos esperando esto. Cuando sucede (que lo cuentan) te ponés contenta”.

Días atrás, Pettinato responsabilizó a las mujeres por los casos de acoso, aduciendo que “tardan mucho tiempo en decirte que no quieren coger con vos”. Esta vez, quienes no tardaron en exponerlo en las redes sociales fueron sus excompañeras de trabajo, la artista Señorita Bimbo, la modelo Josefina Pouso y la locutora Mariana de Iraola, que contaron tristes experiencias con el conductor. En la cruzada twittera también mostraron su apoyo Verónica Lozano  y Julieta Ortega, quien tuvo un fugaz romance con el conductor. Señalado por todas, Pettinato se limitó a decir que “no podemos saber cuál es la definición de acoso, pero tiene que estar avalada por la Gestapo feminista”, vinculando a las mujeres que luchan por sus derechos con la policía secreta del nazismo. 

Por otra parte, Jimena Barón fue consultada por las declaraciones de Facundo Arana, quien dijo que la realización de la mujer se basa en la maternidad, y señaló: “Puede ser una frase muy dolorosa para una mujer. Nos están dejando como que nuestra felicidad y realización es el útero y es antigua, es machista, es fea. Conozco muchas minas que tienen cinco hijos y que querían ser cantantes, y son unas infelices también. Me parece que la realización es muy personal. No tiene nada que ver con la maternidad”. 

¿La precursora?

Moria Casán estuvo en televisión luego de que Pichot y Barón hablaran, y tras decir que la primera no se había animado a debatir con ella (“se apichonó”), criticó a la segunda por su tema musical QLo (“No la puedo escuchar”), que supuestamente cosificaría a las mujeres. Amiga de Cacho Castaña, suele relativizar los deslices machistas y renegar del feminismo. Sin embargo, ayer dio su visión de la situación, y detalló: “Yo hace mucho tiempo lucho por los derechos de la mujer, debuté en bolas sobre un escenario, cuando el teatro de revista era muy machista y misógino”. Finalmente, sobre la situación actual apuntó: “Hoy creo que los femicidios son un desastre, ¡Dejen de matar!”.

La experiencia “espantosa” de Josefina Pouso

En medio de las acusaciones por acoso sexual contra Roberto Pettinato, la modelo Josefina Pouso, quien trabajó con él en la televisión, contó que su experiencia con él “fue espantosa”, y añadió: “Es muy desagradable trabajar con él, porque todo el tiempo está hablando de cuestiones sexuales. De venir y decirte que te va a calmar, porque es un experto haciendo sexo oral. Estamos hablando de que viene, te da un beso y te muerde el cuello. Llega y te quiere tocar. Estamos hablando de algo fáctico, real. No de una idea”. Además, afirmó que habló con la producción del programa, y le dijeron que “ya se le iba a pasar”. 

Después de la controversia, Cacho Castaña hizo su balance

Luego de su polémica frase (“Si la violación es inevitable, relájate y goza”), Cacho Castaña fue muy cuestionado por las mujeres y hombres del mundo del espectáculo. Ayer, el cantante habló al respecto y dijo: “Después de todo este disgusto, tuve que agarrar el tubo de oxígeno nuevamente porque me cuesta mucho respirar. Tuve que volver al bastón, que ya lo había dejado también y todo este mal trago me repercutió en la salud”.

El artista intentó pedir disculpas, aunque relativizó la gravedad de lo dicho y aseguró que, como el refrán antes mencionado, tenía muchos más. De todas formas, eligió ahondar en su estado de salud, intentando cerrar el tema y no entrar en nuevas polémicas. 

Noticias Relacionadas