entrevista

Omar Musa: “El espectáculo juega con aquellos momentos personales más significativos y sus obras más relevantes”

Así se expresó el actor sobre A contrapelo, la obra que protagoniza junto a Soledad Oubiña en la que encarnan a Julio Cortázar y Frida Kahlo.

En diálogo con diario Hoy, el actor Omar Musa precisó los detalles de A contrapelo, la obra que lleva a cabo junto a Soledad Oubiña y que tendrá una función mañana a las 19 en la biblioteca Alejo Iglesias, ubicada en las calles 6 y 44.

—¿Cómo surge esta obra?

—Esta obra la realizamos con el grupo La Llave, comenzamos su ensayo a principios de 2017 y la estrenamos en marzo de 2018. Analizando distintos materiales para trabajar y llevar a escena, encontramos la publicación de Antihéroes y antiprincesas, una literatura infantil para batallar contra los estereotipos dominantes. Allí se rescataba la vida y obra de diferentes artistas, todos brillantes por su posición frente a los problemas sociales y políticos y por su actividad, rica y profusa. Artistas que habían logrado trascender al mundo entero, reconocidos y admirados. Pues de ese primer encuentro surge la idea de tomar a Frida Kahlo y Julio Cortázar. Si bien conocíamos parte de su obra, comenzamos a indagar sus vidas rescatando aquello que aportara a una visión del mundo más amigable, donde la solidaridad, el respeto y la conquista de derechos individuales y sociales, son pilares de sus pensamientos. 

—¿De qué manera transcurre la construcción de los personajes?

—Durante un año trabajamos sin atenernos a formalidades como sus figuras físicas  o los aspectos más conocidos de su vida. Tratamos de acercarnos a ellos desde nuestra propia sensibilidad. Estos personajes son, ante todo, seres humanos con sus contradicciones, sus alegrías y dolores, su búsqueda de la felicidad, su visión del mundo. Fueron horas de investigación, de poner el cuerpo, de equivocarnos y volver a empezar. La idea básica era indagar sobre su condición humana y poner en escena dos seres que, entre tantos otros, se jugaron por sus ideas y sueños. Con su voluntad y porfía fueron capaces de derrotar esa sensación de imposibilidad y lograron construir un mundo nuevo, entre la imaginación y la realidad. Nuestra primera meta era vencer esa sensación de “seres especiales” y bajarlos a tierra, lograr descubrir los pliegues de su condición humana tan común a todos nosotros.

—¿Cuál es el argumento de la pieza teatral?

—La obra tiene dos partes, una para cada artista, el desarrollo de su vida y obra. Allí Frida Kahlo y Julio Cortázar se nos aparecen de carne y hueso, en toda su dimensión humana y potencia creativa. El espectáculo juega con aquellos momentos personales más significativos y sus obras más relevantes. A su vez, vamos siendo partenaires del trabajo del otre, acompañando el despliegue que cada escena requiere. Rescatamos su voluntad de cambio, su actitud revolucionaria que no está sujeta a los cánones de la época y hacemos de estas virtudes la línea argumental 

—¿Qué sensaciones los rodean?

—Traspasar los nombres y llegar a  construir los sentimientos, anhelos y  sensaciones que pudieron atravesar, nos produce una emoción profunda que se transmite al público. Se genera un ida y vuelta que alimenta la actuación y nos permite ir más allá de la “construcción” de los personajes. Siempre es complejo cuando ponemos en escena personas de la vida real, por eso nos hemos preocupado por borrar esa línea que separa intencionalmente y artificialmente a quienes han tenido éxito en algún arte, de las personas de la calle y de la vida cotidiana. Entender  y transmitir emociones y situaciones comunes a cualquier ser mortal, nos acerca y quita ese aura artificial que rodea a estos artistas.

—¿Por qué recomendarían a la gente que concurra a la función?

—Venir a compartir A contrapelo es dejarse atravesar por los colores y las palabras. En cada trazo de su pintura o su paleta, Frida deja su corazón alegre y atormentado, siempre valiente y decidido. En cada texto, sus cuentos y poesías, Cortázar nos invita a sumergirnos en un mundo fantástico de seres reales e imaginarios, donde podemos sentir el amor y el humor con que criticaba a una sociedad perdida entre el consumismo y la injusticia. Es acercarse a la mirada de dos artistas que entregaron todo de sí.

Noticias Relacionadas