entrevista

Romina Tamburello y Federico Actis: “Decidimos acompañar y no juzgar a la protagonista”

La potente ópera prima, dirigida en conjunto, explora los deseos de una joven que experimenta su sexualidad de una manera única.

Vera y el placer de los otros, de Romina Tamburello y Federico Actis, protagonizada por Luciana Grasso e Inés Estévez, reflexiona sobre la sexualidad en una joven que disfruta de escuchar a los demás teniendo sexo. Para conocer más detalles de la propuesta, hablamos con Tamburello y Actis, elegidos como los mejores directores de la Competencia Argentina del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

—¿Sensaciones de venir con la película y ahora ganar?

—Federico Actis: Estamos enamorados de la película, del personaje, estamos felices de estar acá en Mar del Plata y ahora estamos más que felices de recibir este premio.

—Romina Tamburello: Es una codirección. Nosotros somos muy amigos. Es lo primero que producimos con Pez Cine, la empresa que fundamos los tres para esta película y creemos mucho en la presencia del cine federal. Creemos que es muy importante contar nuestras historias, el Glazer, que es el gran padre de esta película, porque la película salió de ahí, es el que lo posibilita. Así que estamos de acuerdo con que, aunque esto siga y después en la película, decidimos acompañar y no juzgar a la protagonista en una búsqueda sexual interesantísima. Porque siempre el voyeur en el cine es como un perverso y acá es otra cosa. Hay algo en la película que termina disparando otra mirada, ¿no?, también sobre los demás, sí. También creemos en una forma de dirigir que tiene que ver con la horizontalidad, con lo colectivo, que es abrir la película desde el principio con nuestro productor, Santi, que estuvo desde el primer enter que pusimos hasta ahora y sigue al lado nuestro. Y después a todo un equipo que no hubiera sido posible con esas escenas de sexo largas, amorosas, íntimas. Entonces creemos que es por ese camino y estamos felices.

—Ahí me decías horizontalidad, pero ¿dividieron las tareas?

—FA: Mirá, trabajamos mucho para llegar a un rodaje y un proceso. Escribimos casi diez versiones de guion y después trabajamos con mucha conciencia para llegar a un proceso ordenado de rodaje para poder entender, los dos, la misma película. Por supuesto nos divertimos, debatimos, pero era indispensable que podamos llegar a ese momento los dos mancomunadamente. Además, también para poder transmitir, escuchar a todo el equipo y ser permeables a todas esas propuestas en este proceso, también abierto y colectivo que decía Romi, con todo el elenco en escenas que vos viste que fueron muy complejas.

—RT: Y además permeables y solventes también, para encontrar esa manera y que la apertura del equipo no sea “che, los directores no saben cómo contarlo”.

—FA: Estamos felices. Venimos de otro festival. Estuvimos la semana pasada en el festival en Black Night en Estonia e hicimos un viaje de 30 horas, tres aviones, un auto para llegar acá, porque queríamos estar presentes para acompañar la película. Y estamos pensando un estreno comercial, ojalá para abril marzo del año que viene.

Noticias Relacionadas