Siguen las polémicas con Kanye West

El rapero norteamericano insiste con sus declaraciones antisemitas y supremacistas.

En el rubro musical supo ser el rey. Su disco de 2004 The college dropout marcó el inicio de una carrera magistral en la que combinó el rap con elementos de soul y electro. Aquel trabajo lo lanzó rápidamente a la popularidad. Supo ser uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos: tiene más de 100 millones de discos vendidos, 24 premios Grammy y es considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo en dos oportunidades.

Sumado a eso, hacia 2012 comenzó una relación con la reconocida Kim Kardashian, de quien se divorció hacia comienzos de 2021, tras permanecer casados desde 2014. La pareja se transformó en una de las más populares del mundo y fueron el centro de los flashes del mundo del espectáculo durante años.

Pero de un tiempo a esta parte, las noticias alrededor del artista no se deben a sus novedades musicales sino a sus polémicas y provocadoras declaraciones. Como casi todo rapero, es bravucón, pero parece estar decidido a tensar la cuerda más y más.

Durante la última Semana de la Moda de París, la estrella afroestadounidense, que también se hace llamar “Ye”, lució una camiseta con la frase “white lives matter” (“las vidas de los blancos importan”), una distorsión del famoso lema “black lives matter”, símbolo de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos. En ese sentido, el rapero fue aún más lejos al decir que la muerte de Goerge Floyd (ocurrida en mayo de 2020 en Mineápolis, Minnesota, en manos de un policía) no fue un asesinato, sino que murió por una sobredosis de fentanilo.

“Vi el documental de George Floyd que sacó Candace Owens. Una de las cosas que dijeron sus dos compañeros de cuarto fue que querían a un tipo alto como yo y el día que murió rezó durante ocho minutos. Si miras, la rodilla del tipo ni siquiera estaba en su cuello de esa manera”, dijo West. El abogado de la familia de Floyd, Lee Merritt, respondió: “Afirmar que Floyd murió por fentanilo y no por la brutalidad establecida penal y civilmente socava y disminuye la lucha de la familia Floyd”.

Por si fuera poco, el rapero volvió a manifestar expresiones antisemitas durante una intervención en un reconocido podcast de Estados Unidos. Allí aseguró que los judíos son los dueños de los medios de comunicación y de la voz negra, una cita frecuente en los neonazis que asocian al pueblo judío con medios y riqueza.

“Ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda”, afirmó West, después de que en varias y reiteradas ocasiones sus cuentas de Twitter e Instagram fueran canceladas por, entre otras cosas, apología al odio. “El pueblo judío se ha adueñado de la voz negra. Ya sea que usemos la camiseta de Ralph Lauren, que todos firmemos con un sello discográfico, que tengamos un mánager judío, que firmemos con un equipo de baloncesto judío o que hagamos una película en una plataforma judía como Disney”, agregó el cantante.

Unos días más tarde, estas redes sociales le fueron suspendidas tras la publicación de mensajes considerados antisemitas, que hacían referencia a teorías conspirativas sobre la supuesta influencia de la comunidad judía en Estados Unidos.

Pese a la ola de repudios que ha cosechado con todas estas declaraciones, todo parece indicar que West no va a moderarse. De hecho, la reconocida marca de las tres tiras, que mantiene un contrato multimillonario con el rapero, informó que puso bajo revisión el vínculo comercial que los une.

De todos modos, West parece no amedrentarse fácilmente, por el contrario. Es por esto que toma cada vez más fuerza el rumor de que quiere comprar Parler, una red social de derecha en la que se permiten tanto los discursos de odio como el antisemitismo. Parler se presenta así: “Una fuerza impulsora en la lucha contra las grandes tecnológicas, el gran gobierno (Big Government), la censura y la cultura de cancelación”.

Anunció en septiembre una reestructuración para centrarse en los usuarios que corren el riesgo de ser expulsados de internet. George Farmer, director ejecutivo de esta nueva red, declaró: “Kanye está dando un paso revolucionario en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca más tendrá que preocuparse de que lo saquen de las redes sociales”.

Noticias Relacionadas