Viejito pero buenito

El Símbolo fue una banda que triunfó en el país en los años 90. Ahora, Frank Madero, su cantante, es una celebridad en México, Brasil y Portugal

Sus coloridos trajes, los movimientos sensuales y las letras pegadizas fueron su marca registrada. Francisco Fernández Madero, más conocido como “Frank” Madero, fue el vocalista de El Símbolo, la formación musical que sonó en radios y discotecas argentinas con No te preocupes; 1, 2, 3; Levantando las manos y Nunca te decides. Pasaron los años y su consagración cruzó las fronteras. 

¡Todos para arriba!

Durante el tránsito por la secundaria, Frank y Ramón Garriga Zimmerman se iniciaron en la música bajo el nombre de New Nation. Tenían una impronta electrónica y su hit se llamó La cucamarcha. Por este tema fueron premiados en Alemania, Austria y Suecia.

En 1994 fundaron El Símbolo y lanzaron su primera canción, con la que conquistaron Chile, Brasil, Paraguay, México y España. 

Lograron el éxito en el exterior, con más de cinco millones de discos vendidos en el mundo y más de 300 obras registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

En la actualidad, El Símbolo continúa con presentaciones en eventos, pero sus integrantes también trabajan como productores musicales para otros artistas. 

—¿Qué balance hacés sobre la formación musical?

—Luego de veinte años de viajar por más de quince países, de haber realizado más de 2.000 shows, asumo que el balance es positivo. Estoy lleno de buenas experiencias e historias que contar. Después de tanto tiempo, nunca imaginé que mi música quedaría tan impregnada en la gente. 

—¿Cuál fue el hit que más te gustó hacer?

—Creo que el que más satisfacción me dio fue 1, 2, 3. En 1997 compusimos y produjimos esa canción, que fue la que nos dio a conocer en Latinoamérica. Hasta el día de hoy lo sigo cantando y la respuesta de la gente es la misma. También siempre tuvimos como leitmotiv que nuestra música debía ser divertida, con letras simples y un mensaje sano para que llegara más rápido a la gente. Usamos español neutro y palabras sencillas para que el público de cada lugar pudiera resignificarlas. 

—¿Qué diferencia notás entre el público de los 90 y el de ahora?

—Realmente en un show de El Símbolo no noto diferencia. Me ha pasado de que se mezclen varias generaciones para ir a verme y de verdad es una gran fiesta. Es más, el espíritu y la alegría que contagia la música hacen que todos sean un mismo público increíble. Vienen familias enteras con sus hijos y es muy divertido porque esos padres son los que nos seguían cuando eran más jóvenes.

Amigos fieles

Frank Madero y Ramón Garriga continúan con El Símbolo, la formación musical que los llevó a la fama. Además, emprendieron Hit designers, una productora dedicada a la industria discográfica, el cine y el video. 

Noticias Relacionadas