nota exclusiva
El Estadio Único durante la pandemia: cómo está y qué función cumple
Cambiaron las autoridades y en la actualidad el lugar se utiliza como depósito de mercadería que luego se reparte en diferentes puntos de la Provincia. Te presentamos al nuevo responsable que llegó desde Quilmes y los proyectos para este espacio tras la pandemia.
Lejos de los recitales y los partidos de fútbol, el Estadio Ciudad de La Plata no deja de ser uno de los lugares más emblemáticos de la capital provincial.
Con nuevas autoridades que asumieron en febrero, el recinto de 25 y 532 será una de las sedes de la Copa América que pasó para el año que viene, en donde Lionel Messi vendrá a jugar para defender la camiseta de la Selección como ya ocurrió en 2011.
Pero, ¿qué fue de la vida del Estadio en todo este tiempo? ¿En qué se convirtió tras la salida de Estudiantes con su nueva cancha y qué rol está ocupando dentro de la pandemia?
En una recorrida exclusiva a la que accedió el diario Hoy, te mostramos cómo está el interior de la cancha, los vestuarios y el sector que es utilizado como depósito del gobierno provincial para guardar parte de los alimentos que a diario se reparten en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, como ocurrió con el barrio Villa Azul de Quilmes.
Nuevas autoridades
Felipe Vismara, persona de confianza del jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco, asumió el desafío de poner en valor y conservar el estadio Ciudad de La Plata en el mismo estado en el que lo dejó su antecesor en la Administración, Matías Sejem.
Hasta antes de la pandemia, se había diagramado una agenda de eventos que contemplaba la llegada de artistas reconocidos como La Renga o espectáculos como el Monster Jam para la segunda mitad del 2020, luego de la disputa de la Copa América.
Sin embargo, las medidas de aislamiento alteraron la rutina de un estadio, cuya dirección mantuvo a todo el personal, garantizó la continuidad laboral y la mayoría de las funciones que se venían desempeñando en el lugar. Además, priorizó el mantenimiento de la cancha que luce en inmejorables condiciones por el tratamiento con lámparas de energía fabricadas por un ingeniero catalán.
Asimismo, se conservó el sector de los vestuarios más allá de que no hay eventos deportivos programados para este año, y se realizan tereas de mantenimiento, aunque la estructura no ha sufrido mayores inconvenientes más allá del techo.
En tal sentido, desde la nueva administración se proyectó que durante los próximos tres años de gestión (lo que tiene por delante el primer mandato de Axel Kicillof) se podría reparar en su totalidad el techo que fue dañado por los vientos y la tormenta, pero que por el momento no es una obra que ocupe un lugar prioritario en la agenda, ya que todos los cañones están depositados a fortalecer el sistema de salud en el medio de la lucha contra el coronavirus.
Por otro lado, por los estudios realizados en los primeros meses del 2020, se llegó a la conclusión de que será más conveniente realizar un mantenimiento general del techo y no solo poner los paneles que fueron afectados por las tormentas.
El estadio, de todos modos, será una de las principales sedes que presente Argentina para albergar la próxima Copa, que de no mediar contratiempos se jugará entre junio y junio del año que viene.
En la cuarentena
Durante los últimos dos meses, el estadio Ciudad de La Plata albergó gran parte de los alimentos que a diario son repartidos en varios puntos de la Provincia como ayuda del gobierno, tal como ocurrió en el barrio de Villa Azul en Quilmes.
A diario llegan los alimentos a este lugar, en donde se arman los bolsones y luego se llevan a los lugares más necesitados. Hay una articulación permanente con el Ministerio de Desarrollo, sin que haya dejado de trabajar la Fundación del Estadio con dirigentes de Estudiantes y Gimnasia, que en el futuro seguirán teniendo el derecho de organizar algún evento de forma gratuita una vez al año en este lugar.