Efemérides

2 de febrero de 1536: primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza

El conquistador español Pedro de Mendoza fundó a orillas del Río de La Plata un poblado al que llama Espíritu Santo, defendido por un fuerte al que nombra Santa María del Buen Ayre.

El 2 de febrero de 1536, el conquistador Don Pedro de Mendoza desembarcó con más de 1500 tripulantes en las orillas del Río de la Plata. 

Nacido en el Reino de Granada, perteneció a una familia aristócrata castellana. A sus 34 años, el 22 de agosto de 1534, fue nombrado Primer Adelantado del Río de la Plata a través de un decreto del Rey, obteniendo el permiso y patrocinio de la Corona española para "conquistar y poblar las tierras y provincias que hay en el Río de Solís, que llaman de la Plata”.

La comitiva colonizadora estaba formada por 14 naves, más de 1500 tripulantes y 100 caballos y yeguas provenientes de Andalucía. La flota alcanzó el Río de la Plata durante la fiesta religiosa de la Epifanía, el 2 de febrero de 1536 y desembarcó en la orilla fundando el “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”, en homenaje a la Virgen del Buen Ayre, protectora de los navegantes y venerada en la isla italiana de Cerdeña.

Noticias Relacionadas