Advierten que las fake news amenazan el fin de la pandemia

"Atentan en la lucha contra la pandemia de coronavirus valiéndose de cuestionables argumentos científicos y distorsionando la verdad con argumentos apócrifos”, advierte un grupo de científicos argentinos.

Un grupo de científicos argentinos advirtieron en las últimas horas a través de un documento que “grupos minoritarios” antivacunas y las “fake news” atentan en la lucha contra la pandemia de coronavirus “valiéndose de cuestionables argumentos científicos y distorsionando la verdad con argumentos apócrifos”.

Las primeras doce firmas son las de los doctores y doctoras Marta Cohen, Eduardo López, Marcelo Leguizamón, Diana Salmún, Laura Bover, Adriana Bukstein, Graciela Remondino, Mario Leventer, Mario Saucedo, Mónica Vázquez Larson, Sandra Schnorr, Rodrigo Quiroga y Víctor Romanowski.

“El rápido desarrollo de vacunas contra SARS-CoV2, logrado en tan sólo 10 meses, e iniciado desde el secuenciamiento genómico del virus, fue paralelo al surgimiento de una tenaz campaña de información fraudulenta y errónea. Rápidamente comenzó la circulación de noticias falsas (fake news) difundiendo apócrifamente la idea de que las vacunas “alteran el ADN (material genético de las células) y son causantes de esterilidad”, o bien referían a curas mágicas con agua salada o inyecciones de lavandina”, reza parte del comunicado.

Sobre cómo combatir las “fake news”, sostienen: “Debemos estar atentos a la fuente desde donde surge la noticia y visitar siempre sitios web confiables, como por ejemplo las páginas web de la OMS, de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), el CDC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades de EE.UU.), FDA (la Administración de alimentos y drogas de los EE.UU.), Public Health England y/o UNICEF”.

Para concluir, afirmaron que “los gobiernos desempeñan un papel clave, ya que deben proporcionar información oficial detallada, clara y transparente que resulte accesible, confiable y abundante, reduciendo así la desinformación".

Noticias Relacionadas