Alerta de salud en Buenos Aires: cuatro casos de botulismo detectados

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, los casos se originaron en una reunión familiar de quince personas.

En la Provincia de Buenos Aires, se confirmaron cuatro casos de botulismo, una enfermedad tóxica potencialmente letal pero tratable y prevenible. Aunque los once asistentes restantes se encuentran en observación, los cuatro afectados confirmados están hospitalizados.

Cabe mencionar que el botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas.

En este contexto, los casos fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud el 24 de agosto. En esta línea, los afectados son tres adultos y uno es un niño menor de 5 años. Actualmente, están siendo tratados con suero antitoxina.

Las autoridades de epidemiología y bromatología llevaron a cabo una investigación exhaustiva, que reveló que todos los casos de la familia estaban relacionados con el consumo de una conservación casera. Un análisis del frasco que contenía la conservación consumida permitió identificar la presencia de la toxina botulínica tipo A.

Medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud

Al momento de ingerir alimentos, es importante que las personas tengan en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones para prevenir el botulismo:

No consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas: siempre deben visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador. Asimismo, la fecha de producción y vencimiento, el lote, la clase de producto y el peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.

Además, es recomendable lavar con agua potable las frutas y los vegetales que consumirán: en especial aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar. Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo.

Por último, evitar dar miel a los niños menores de un año: ya que el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de la miel.

Otros aspectos para considerar al realizar las compras consisten en evitar aquellas latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas, expulsión de gas al abrir los recipientes, abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).

Noticias Relacionadas