Alerta por casos de intoxicación y medidas de prevención por el monóxido de carbono
Desde la Municipalidad recomendaron no calefaccionar los ambientes con el horno y las hornallas, chequear el funcionamiento de las estufas y ventilar los ambientes ante los casos de intoxicación durante la primera semana del invierno.
Con el propósito de achicar el número de casos de intoxicación por monóxido de carbono que se vienen registrando desde el pasado 21 de junio cuando arrancó el invierno, desde la Municipalidad de La Plata lanzaron una campaña de concientización recordando las principales medidas de prevención que se deben tomar en los hogares de la región.
En tal sentido, se subrayó en la necesidad de no calefaccionar los ambientes con el horno y las hornallas encendidas, en una vieja y mala costumbre que solían registrarse en muchas casas de la periferia de La Plata y también del Casco Urbano.
Además, es necesario chequear el funcionamiento de las estufas con gasistas matriculados y también percatarse de ventilar los ambientes durante el día, luego de haberlos mantenido cerrados durante la noche.
Asimismo, la comuna se anticipó a lo que serán los días con temperaturas mínimas que llegarían a 0°, la Municipalidad de La Plata reiteró las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.
Desde la Secretaría de Salud local se remarcó la importancia de no utilizar el horno y las hornallas para calefaccionar la casa, ventilar los ambientes cerrados, corroborar el desempeño de calentadores y caloventores y hacer revisar por un gasista matriculado las salidas al exterior de calderas, calefones, estufas y hornos
En ese sentido, para prevenir accidentes se aconsejó limpiar y desobstruir filtros y conductos de ventilación y asegurarse de que las llamas de las fuentes de calor sean de color azul, dado que la coloración amarilla, roja y naranja es señal de mala combustión.
Del mismo modo, se sugirió no encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas y evitar el uso de braseros o salamandras sin salida al exterior. De ser inevitable, es recomendable encenderlos fuera del hogar, dejar una ventana o puerta entreabierta al entrarlos, no desatenderlos y apagarlos antes de dormir.
Además, también recordaron que es necesario apagar los equipos o artefactos de calefacción eléctricos durante la noche, cuando no hay nadie en la vivienda y cuando los únicos que la ocupan son niños.
Los síntomas de intoxicación a causa de su inhalación pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, confusión, visión borrosa, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular, coordinación o fuerza. En los casos más graves, también pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.