Así es el “Árbol de la Vida”, uno de los más antiguos de la Tierra
Se lo considera uno de los seres vivos más antiguos del planeta.
El “Árbol de la Vida”, uno de los más antiguos de la Tierra, tiene al menos 2.000 años y se encuentra en Sudáfrica. Se trata del árbol Baobab.
En la sabana (África) el clima es muy seco y donde otros árboles crecen con dificultad, el árbol baobab se agiganta. Los baobabs se encuadran dentro de la familia de las Malváceas y forman el género Adansonia.
Pueden crecer hasta 30 metros de altura, vivir hasta cinco mil años y están profundamente entrelazados con las culturas y tradiciones locales. Los árboles baobab pueden proporcionar refugio, comida y agua para animales y humanos, por eso muchas comunidades han construido junto a él sus hogares.
Asociados con la esperanza, la vida y la determinación contra la injusticia, sus dimensiones, longevidad y naturaleza han hecho de ellos un símbolo.
Algunas especies son reconocidas por sus frutos y hojas que sirven como remedios herbales. Estos árboles también son fuente de materias primas para la elaboración de diferentes herramientas de uso cotidiano.
Durante la temporada de lluvias, absorbe y almacena agua en su amplio tronco. Un árbol puede almacenar miles de litros de agua dentro de sí mismo
Fruta
Los frutos son también excepcionalmente ricos en nutrientes y antioxidantes. La fruta baobab es la única fruta en el mundo que se seca naturalmente en su rama. En lugar de caerse y estropear, se queda en la rama y madura al sol durante 6 meses.
Increíblemente, la fruta tiene una vida útil natural de 3 años. Se ha utilizado durante años para tratar la fatiga, la digestión, la protección contra enfermedades e infecciones, así como para embellecer la piel.
Además, también se realizan cuerdas con la corteza de este árbol. Sus hojas sirven de alimento para el ganado. También, se elabora aceite de sus semillas.