ciencia

Así son las “garrapatas monstruosas” que se propagan por Europa

La H. lusitanicum es originaria de regiones tropicales de África y el sudeste de Asia.

Las garrapatas de la especie Hyalomma lusitanicum se han estado expandiendo por toda Europa en las últimas semanas, llegando a convertirse en una plaga en algunos países del continente.

Se trata de un arácnido que se encuentra principalmente en el norte de África y Asia. Sin embargo, las temperaturas superiores a la media en el continente pueden haber facilitado su propagación en el sur de Europa y hacia países más fríos.

Conocidas como “garrapatas monstruosas” transmiten enfermedades graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Algunas especies del género son hasta cuatro veces más grandes, más agresivas y más móviles que las garrapatas comunes de la madera.

Según el investigador Raúl Rivas González, la forma de transmisión más frecuente del virus a los humanos es a través de la picadura de una garrapata infectada. Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos que se alimentan de la sangre de sus hospedadores.

En tanto, un estudio del Instituto Agroalimentario de Aragón, integrado en el Ministerio de Sanidad de España, detectó en estas garrapatas cuatro virus de artrópodos, sin importancia sanitaria humana o animal y cuyo interés para la fisiología de las garrapatas está todavía por determinar.

El trabajo permitió dar respuesta a la creciente preocupación por el aumento de esta garrapata en el área metropolitana de Barcelona y otras zonas de Cataluña. El aumento de temperaturas y la proliferación de sus hospedadores, como el conejo y el jabalí, llevaron a la situación actual.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indicó que se han reportado varios avistamientos de garrapatas H. lusitanicum en Portugal, España, Malta, Alemania, Suecia, Italia y Reino Unido.

Noticias Relacionadas