ciencia
Astrónomos platenses brindan detalles de las estrellas “bebé”
Están a 2.700 años luz de la Tierra.
Los astrónomos platenses Santiago Orcajo y Roberto Gamen, junto a su par chileno, Lucas Cieza, lograron describir en detalle las características esenciales de un conjunto de “estrellas bebé”, es decir un cúmulo abierto llamado Monoceros R2 (Mon R2), que se ubica a 2.700 años luz del planeta Tierra.
El Conicet La Plata explicó que los cúmulos estelares permiten conocer detalles de los complejos mecanismos que implica el proceso de formación de las estrellas; están formados por miles de ellas, surgidas a partir de la misma nebulosa de gas y polvo.
“El uso de este equipamiento nos permitió observar el cúmulo durante 23 días seguidos sin interrupciones y estudiar en detalle y sin perder intervalos de tiempo cómo iba variando ligeramente la luz de cada estrella”, explicaron los investigadores en referencia a la Red Global de Telescopios del Observatorio Las Cumbres.
En ese plano, señalaron que de ese modo pudieron “determinar los tiempos de rotación de cada una e identificar diversos sistemas, como los binarios, que contienen más de una estrella”.
Asimismo, usaron el Observatorio Internacional Gemini sur, ubicado en Chile, que permite a la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur y los Estados Unidos utilizar dos telescopios gigantes de 8 metros de diámetro e instrumentos de última generación ubicados uno en cada hemisferio.
“En esta etapa del estudio, logramos observar los espectros de más de cien estrellas del cúmulo con el objetivo de clasificarlas. Así, encontramos una rica población de estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol”, agregaron los astrónomos.