Ciencia

Avance en la detección de sismos

Han estado experimentando con un cable de 10.000 km de extensión instalado a lo largo de las costas del Pacífico: desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile.

A casi diez años del terremoto y el tsunami de Fukushima, un equipo de geofísicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) realizó un gran avance científico para detectar con anticipación los movimientos telúricos que ocasionan estas grandes tragedias. Bajo la dirección del sismólogo, Zhongwen Zhan, han estado experimentando con un cable de 10.000 km de extensión instalado a lo largo de las costas del Pacífico: desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile.

El ángulo de su investigación no está relacionado con el cable en sí, sino con la luz que el propio cable conduce a través de la fibra óptica encendida. “Lo que vimos es que los cables pueden ser utilizados como sensores para detectar las anomalías en la luz que transportan, que se producen cuando ocurre un terremoto”, explicó Zhan, en diálogo con la BBC. “Y no solo esto, sino que también pueden funcionar como una forma más eficaz de informar a las posibles comunidades afectadas de la inminencia de un movimiento telúrico”.

Noticias Relacionadas