Avanza la iniciativa CanSat para la construcción de pequeños satélites

Ya se sumaron más de 4.000 estudiantes del nivel secundario y docentes, reunidos en 850 equipos, quienes trabajan en el diseño de sondas del tamaño de una lata de gaseosa y aspiran a lanzarlas.

Más de 4.000 estudiantes del nivel secundario de toda la Argentina y docentes, organizados en 850 equipos, ya se encuentran trabajando en el diseño de sondas para construirlas y lanzarlas en el marco de la iniciativa internacional CanSat, que en nuestro país es impulsada por el ministerio de Ciencia, por medio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Cabe explicar que Can (lata, en inglés) Sat (por satelital) se trata de un programa que convoca a los estudiantes de diversos países a desarrollar sondas del tamaño de una lata de gaseosa, utilizando tecnologías satelitales a fin de fomentar las vocaciones científicas y la actividad aeroespacial. Aunque fue concebida para estudiantes universitarios, las autoridades argentinas la orientaron al nivel secundario.

A través de su página web, la Conae dio a conocer que la iniciativa propone reproducir a escala en el ámbito escolar todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite .

Maximiliano Pisano, jefe de la Unidad de Formación Masiva de la Conae, consideró que “la convocatoria superó todas las expectativas”. Al mismo tiempo, especificó que en total están participando más de 4.000 personas, teniendo en cuenta tanto a los estudiantes como a los docentes.

“Estamos muy contentos con el entusiasmo que demostraron en las capacitaciones virtuales, que ya suman más de 22.000 visualizaciones en la web”, añadió Pisano.

El paso a paso de los equipos

Los equipos pasaron de manera exitosa la primera etapa, después de haber completado una serie de capacitaciones virtuales, cuyos contenidos servirán para elaborar el diseño.

Mientras, durante la segunda etapa, cada equipo deberá enviar a los organizadores un formulario de Revisión Preliminar del Diseño (PDR, por Preliminary Design Review), con la descripción de su proyecto y un video de presentación para continuar en carrera.

Las capacitaciones fueron llevadas adelante por docentes de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). En este sentido, Pisano detalló que “allí se brindaron las bases para que todos los inscriptos conozcan la experiencia CanSat y accedan a los conocimientos necesarios para presentar, hasta el 1 de julio, el formulario PDR y el video de presentación del proyecto”.

Todos aquellos equipos que logren alcanzar la siguiente instancia, luego de haber sido evaluados por profesionales del ministerio de Ciencia, de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional, recibirán un kit de materiales provisto por la agencia espacial argentina a fin de construir, a lo largo de un periodo de dos meses, su CanSat.

Cabe resaltar que quienes lleguen a la etapa final contarán con la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus satélites, en octubre de este año.

La iniciativa CanSat

CanSat es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), y es organizada en la Argentina por el ministerio de Ciencia y la Conae para acercar a los jóvenes a la actividad espacial.

La propuesta consiste en construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.

Noticias Relacionadas