ciencia

Ballenas jorobadas imitan los cantos de otras que están a gran distancia

Tendrían una conectividad vocal de gran alcance.

Según reveló un estudio de un equipo internacional de investigadores de la Universidad de St. Andrews, Escocia, la Universidad San Francisco de Quito y el Programa de Ecología Acústica del Proyecto Cetacea de Ecuador, los cantos de las ballenas jorobadas macho en algunas partes del océano Pacífico son imitados por otros ejemplares que se encuentran a enormes distancias de hasta 14.000 kilómetros.

El trabajo fue publicado en Royal Society Open Science y sugiere que, en el Pacífico Sur, la transmisión unidireccional del canto no se extiende solamente desde Australia hasta la Polinesia Francesa, que equivale a unos 6.000 kilómetros, sino que también lo hace a una distancia adicional de 8.000 kilómetros hasta Ecuador.

Es así que el descubrimiento evidencia que existe conectividad vocal entre poblaciones que se encuentran separadas por 14.000 kilómetros.

Durante el estudio, los expertos grabaron canciones de las ballenas jorobadas entre 2016 y 2018 en diversos sitios del Pacífico. Y luego de analizar los sonidos, descubrieron que dos poblaciones, una en la Polinesia Francesa y la otra cerca de Ecuador, habían entonado dos canciones muy distintas entre 2016 y 2017, pero que en 2018 ambos grupos fueron grabados cantando la misma.

Cabe resaltar que previamente se sabía que las ballenas jorobadas macho, Megaptera novaeangliae, cantan una melodía estereotipada que se transmite desde el este de Australia hasta la Polinesia Francesa, aunque los especialistas no conocían el alcance de esa “transmisión cultural”.

Noticias Relacionadas