Buscan crear el primer Parque Nacional en Mendoza

El proyecto incluye 85.000 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, de glaciares, humedales y sitios arqueológicos.

Un proyecto, que espera ser aprobado por el congreso de Mendoza, pretende crear un Parque Nacional de 85.000 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural de la Defensa Uspallata. De esta manera, este espacio de glaciares, humedales y sitios arqueológicos, busca ser convertido para maximizar su conservación y favorecer el desarrollo de la actividad turística. De la propuesta, que intenta elevar de categoría de conservación a un sector de la Reserva, participan el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales, organizaciones ambientales y comunidades locales.

La Reserva Natural de la Defensa Uspallata cuenta con más de 215.000 hectáreas, donde hacia el oeste es lindante con el parque provincial Aconcagua y hacia el norte con la Reserva Natural de la Defensa Manantiales en la provincia de San Juan. Esta Reserva, predio de las Fuerzas Armadas, fue establecida como tal en el año 2021 por el Ministerio de Defensa. Dentro del área, ahora protegida, nacen algunos de los ríos más importantes de la jurisdicción, tales como el río Mendoza y la cuenca del río San Alberto. Además, durante el año pasado se registró un ejemplar de gato andino, una especie más que amenazada en el país y muy difícil de estudiar por las pocas oportunidades de darse a conocer que brinda. Por otra parte, este lugar cuenta con una rica historia arqueológica, ya que fue una importante parte del Cruce de los Andes. Así, el proyecto de crear el Parque Nacional incluiría a más de un tercio de esta Reserva.

“Estamos muy contentos de poder construir entre todos una propuesta para tener un Parque Nacional que proteja el agua y genere oportunidades de desarrollo sostenible para la gente. Sabemos que este es el camino para conservar, con la gente adentro, escuchándonos e intercambiando ideas para construir los consensos”, expresó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Por su parte, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, comentó que el área propuesta “no solo es muy importante para proteger la biodiversidad de la zona, sino que, además, en esas tierras ocurrió parte del cruce de Los Andes que encabezó San Martín, y está atravesada por el Camino del Inca y hay sitios valiosos para nuestras culturas originarias”. Además, agregó: “Hay sectores de la Reserva Natural de la Defensa que no podrían formar parte de un Parque Nacional porque allí el Ejército se entrena en actividades con mulas o porque en algunos puntos la Fuerza Aérea realiza ejercicios de tiro”.

Noticias Relacionadas