MUNICIPIOS

Buscan jerarquizar la Fiesta de la Cerveza y la Picada

Se celebra todos los años en Uribelarrea, en el partido de Cañuelas. La diputada Ayelén Rasquetti presentó un proyecto para que se la incluya en el calendario oficial de fiestas provinciales. “Es una puerta de entrada a nuestra identidad cultural”, argumenta la legisladora.

No pueden caber dudas sobre la popularidad de la cerveza entre los argentinos. Y en los últimos años, con la multiplicación de la oferta de versiones artesanales, esta bebida ha quedado cómodamente instalada en el imaginario colectivo. También se ha hecho un lugar en la producción local de muchas localidades del interior bonaerense.

Sin embargo, el calendario oficial de fiestas provinciales no incluye a la que está dedicada a la bebida estrella y a su acompañamiento por excelencia. Se trata de la Fiesta de la Cerveza y la Picada, que se realiza cada año, desde 2009, en la localidad de Uribelarrea, en el partido bonaerense de Cañuelas.

Ahora, una legisladora busca subsanar esa situación, con el objetivo de generar “un gran empujón” para los productores del distrito que gobierna Marisa Fassi.

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Ayelén Rasquetti, del Frente de Todos y oriunda de Cañuelas. En sus fundamentos, destaca que en la actualidad esa fiesta anual “es una puerta de entrada a nuestra identidad cultural y se ha transformado en patrimonio de todo el distrito”.

“Lograr este reconocimiento de la Provincia sería muy bueno para que esta fiesta popular siga creciendo”, sostiene Rasquetti en el texto, que se encuentra en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Regionales y del Interior de la Cámara baja bonaerense.

La Fiesta de la Cerveza y la Picada nació como una forma de promocionar a Uribelarrea como localidad turística. Desde entonces, tiene lugar cada año, en octubre. Es un muestrario de la producción local, tanto en la elaboración de la bebida como el el rubro gastronómico (piénsese en la variedad de productos que conforman una picada) y, además, una vidriera a la cultura local, a través de los espectáculos que se montan en cada edición.

Si fuera nombrada Fiesta Provincial, como propone el proyecto de Rasquetti, aparecería en el Calendario Turístico bonaerense, lo que le daría mayor visibilidad y la haría crecer aún más, argumentó la diputada.

La fiesta “genera un gran volumen de recursos económicos para la producción local, y la población en general, y tenemos que hacer todo lo posible para que sea cada vez más grande”, consideró la autora de la iniciativa.

La inclusión en el calendario oficial también “ofrece la posibilidad de recibir recursos para la organización y seguir haciendo crecer esta festividad. Sería un gran empujón para quienes hacen productos artesanales en nuestro distrito”, añadió Rasquetti.

Noticias Relacionadas