Buscan salvar los océanos de la contaminación de plásticos

Varios países acordaron debatir en una segunda instancia en 2023 un tratado mundial sobre la contaminación marina por desechos plásticos, que hace peligrar la biodiversidad.

La ciudad de Paris, Francia, será sede a fines de mayo de 2023 de una segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada en Uruguay para “acordar un tratado mundial sobre la contaminación marina por plásticos”.

Representantes de 160 países y unos 850 miembros de la sociedad civil participaron en la primera sesión de negociación, que terminó el pasado 2 de diciembre en la localidad uruguaya de Punta del Este tras cinco días de debates.

La Cancillería y el Ministerio de Transición Ecológica francés, al anunciar la nueva ronda, indicaron que “esta sesión fue la ocasión para que los Estados precisaran sus ambiciones para el futuro acuerdo, que deben ser lo más elevadas posibles”.

En este sentido, Francia y la Unión Europea (UE) pidieron un pacto que “cubra todo el ciclo de vida de los plásticos, con esfuerzos para reducir, eliminar y prohibir los plásticos y sustancias problemáticas”, así como “microplásticos y plásticos de un solo uso”, agregaron.

Los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos y, cada año, alrededor de 11 millones de toneladas de este material llega a las aguas, una cantidad que, según la ONU, en 2040 podría triplicarse si no se toman medidas.

En marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE) adoptó una moción para crear un Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que se reunió por primera vez en Punta del Este.

El objetivo del comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024. Inger Andersen, la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), expresó: “Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico”.

Y agregó que este material “tiene efectos nocivos para la salud, deja una gran huella, pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medioambiente”.

Cada minuto se arroja el equivalente a un camión de basura de plástico a los océanos. Si no se hace nada al respecto, para 2040 se proyecta que el equivalente a 50 kilos de plástico entre al océano por cada metro de costa de todo el mundo, cada año.

Noticias Relacionadas