Hallan en Marte una zona volcánica tan grande como Europa

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó una actividad sísmica baja pero constante.

Científicos estadounidenses lograron detectar en el subsuelo del planeta rojo una pluma de manto activa capaz de provocar sismos, fallos y erupciones volcánicas. Esto desafía la percepción de Marte como un planeta muerto, donde se creía que no hubo ningún proceso significativo en los últimos 3.000 millones de años.

Bajo una gran llanura llamada Elysium Planitia, una colosal pluma de convección de 4.000 kilómetros de ancho podría estar impulsando el magma fundido desde el manto hasta la superficie

El trabajo analiza datos de varias sondas orbitales y también las decenas de maremotos captados por Insight, la nave de la NASA posada cerca del ecuador de Marte y que ha sido la primera en registrar movimientos sísmicos.

“Aunque la mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante los primeros 1.500 millones de años de su historia geológica, el vulcanismo, el tectonismo y la sismicidad activa recientes en Elysium Planitia revelan una actividad continua”, remarcaron Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona.

“La actividad de la pluma proporciona una explicación de los máximos topográficos y de gravedad regionales, el vulcanismo reciente y la sismicidad, así como la formación de las zonas volcánicas de Elysium Planitia”, completaron los profesionales.

Noticias Relacionadas