Buscarán contener y controlar la caída de árboles y ramas en Barrio Norte

Lo confirmaron desde la Secretaría de Espacios Públicos después de que cayeran dos ejemplares en un radio de menos de cien metros de distancia en las inmediaciones de la escuela Media 1 de 9 y 38.

La seguidilla de caídas de árboles en una zona muy transitada por jóvenes, niños y adultos mayores que salen a hacer mandados en Barrio Norte despertó preocupación entre los responsables de la Secretaría de Espacios Públicos de La Plata, el área de la comuna que está a cargo del mantenimiento de la arboleda y que en tiempos de otoño e invierno impulsan los trabajos de poda en toda la ciudad.

El jueves pasado cedió un enorme árbol en 38 entre 9 y 10 que terminó aplastando un vehículo que estaba estacionado a mitad de cuadra, y al cual le provocó una destrucción total en el costado derecho de la unidad.

El lunes, en tanto, volvió a ceder gran parte de la estructura de otro árbol que está próximo a la esquina de 9 y 39, a poco más de cien metros de distancia de este lugar.

Ya desde hace varios años, los frentistas de la avenida 38 venían reclamando por el estado de las raíces de los enormes árboles que fueron plantados hace más de 70 años, a finales de los 40 y que en su momento nutrieron de verde el paisaje de esta avenida cuando todavía no existía la edificación que persiste en la actualidad.

Sin embargo, con el paso de las décadas, las raíces se fueron expandiendo por debajo de la tierra y muchas veces terminan afectando los caños y el sistema de cloacas. O directamente el tronco termina cediendo como ocurrió el jueves pasado y no se registra una tragedia por milagro.

Desde el área de la comuna, que tiene sede en la localidad de Altos de San Lorenzo, se confirmó que se reforzarán los controles y las revisiones de las especies que estarían en estado de peligro de caída y que de ser necesario se procederá a su retiro, ya que se considera que con los trabajos de poda que se realizaron durante el otoño y el invierno las ramas no deberían generar peligro en la zona norte del casco urbano.

Además, desde la misma Secretaría se comprometieron al retiro de un enorme árbol que estaría perjudicando la llegada del agua a los frentistas de 37 y 117 en barrio Hipódromo, a menos de 100 metros del hospital Rossi.

Todo esto se resolvería antes de fin de mes, con la premisa de llegar a los últimos treinta días del año 2023 con la situación al menos controlada en lo que refiere a los árboles más antiguos de La Plata que están emplazados en las zonas más urbanizadas.

Noticias Relacionadas