El rompehielos Almirante Irízar se prepara para una nueva campaña antártica
Realizó entrenamientos y diversas pruebas frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata y hoy regresa al puerto de Buenos Aires.
Como parte de los preparativos para la Campaña Antártica de Verano (CAV), la tripulación del rompehielos Almirante Irízar (RHAI), compuesta por 116 personas, realiza distintos entrenamientos y pruebas de máquinas para exigir el buque “al máximo” en el mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata.
El buque zarpó desde el puerto de Buenos Aires el viernes pasado por la noche y volverá en la jornada de hoy al mismo lugar.
Durante estos días, el reconocido rompehielos de bandera argentina llevó adelante pruebas de radares, de comunicaciones satelitales, de semáforos para operar con los helicópteros y de comunicaciones radioeléctricas. También ejercicios de abandono, de lucha contra incendios y de embarcaciones menores y bajada de botes de salvamento.
A bordo del Irízar en este momento hay 265 hombres y mujeres, entre ellos 116 personas que conforman la tripulación. También hay personas destinadas a ser dotación complementaria, encargada de colaborar en tareas logísticas; y 70 cadetes de la Escuela Naval que embarcaron para continuar con su proceso de aprendizaje.
Vale destacar que el mediodía de este lunes recibió un helicóptero Sea King, cuyos pilotos formarán parte de la campaña y harán el adiestramiento en la cubierta de vuelo del buque con prácticas de aterrizaje y despegue y prácticas de aproximación para enganchar la carga que después en la Antártida son bajadas a las bases antárticas.
Entre las novedades que el buque presentará este año en la CAV 2023/2024 están: el desarrollo de un nuevo radar de control aéreo realizado por Invap (empresa estatal de investigación aplicada) que permitirá que el helicóptero se pueda alejar mucho más del buque y que el helicóptero tenga un vuelo más seguro como así también la modernización que realizó el astillero Tandanor del sistema de control las grúas de carga con las que pueden levantar hasta 16 toneladas y les permite llevar maquinaria más grande a la Antártida, sobre todo en el desarrollo actual que se está haciendo en la Base Petrel. En tanto, en la parte de navegación realizaron una actualización del puente integrado.
Según las pruebas realizadas hasta el momento, el comandante reportó que el buque está listo y en perfectas condiciones para dar inicio a la campaña antártica de verano 2023/2024.