Cada vez más mujeres acceden a trabajos en la industria tecnológica

De todas las postulaciones que se presentaron para ocupar puestos IT, un tercio correspondió a este sector de la población.

El 33,5% de las solicitudes laborales que se presentaron para ocupar puestos vinculados a áreas tecnológicas provino de mujeres. Esto implica un crecimiento interanual de 2,3 puntos en el segundo semestre de 2022 en comparación con 2021. Aunque falta para la paridad de género, los números muestran que la brecha es cada vez más angosta.

Los datos surgen del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OSSPI), perteneciente a la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

“En los últimos 4 años, la participación de mujeres en el total de postulaciones de Tecnología osciló entre el 19,8% y 36,8%, lo que indica un promedio del 32,2% y una tendencia positiva a lo largo de los últimos años”, se sostiene en el informe.

Al aumento de la cantidad de mujeres que presentan solicitudes de empleo se le suma la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor. En estos puestos, la presencia femenina pasó del 24% en el segundo semestre de 2021 al 35% en el mismo periodo del 2022.

Actualmente, se estima que el 30,2% de todos los puestos de trabajo generados por la industria tecnológica son ocupados por mujeres. Las cifras muestran una evolución hacia la paridad de género en un rubro históricamente liderado por hombres que es uno de los mejores remunerados.

Se trata de una industria en constante crecimiento y que requiere perfiles capacitados en distintas áreas. Uno de los trabajos más ofrecidos del último año es el de developer (programador) junto con el de technical leader (supervisor). En ambos casos, los salarios mínimos rondan los $300.000 por mes, según el informe salarial publicado por la plataforma Openquabe en febrero de 2023.

Ante este panorama laboral, la organización Chicas en Tecnología mostró la necesidad de fomentar el ingreso de mujeres a las carreras de las llamadas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En la actualidad, representan al 34% del estudiantado en esas áreas, pero en programación el porcentaje es bastante menor (17%). Según los especialistas, una de las maneras de fomentar el estudio de carreras tecnológicas en mujeres es habilitar el uso de dispositivos desde la niñez.

Noticias Relacionadas