ciencia
China realiza las primeras cirugías de forma remota mediante satélites
Los pacientes fueron asistidos por un sistema robótico quirúrgico desarrollado en China.
China ha dado un paso trascendental en la integración de la tecnología satelital y la medicina al llevar a cabo, por primera vez en el mundo, cirugías completamente remotas utilizando un satélite de comunicaciones de banda ancha.
Utilizando el satélite de comunicaciones Apstar-6D, situado a 36.000 kilómetros de la Tierra, médicos del Hospital General del Ejército de Liberación Popular llevaron a cabo al menos cinco operaciones.
Los pacientes, tratados en Pekín, fueron intervenidos en el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, utilizando un sistema quirúrgico robótico desarrollado íntegramente en China. Todos fueron asistidos por un sistema robótico quirúrgico y los datos de cada movimiento se transmitieron a través de casi 150.000 kilómetros en total, estableciendo un nuevo estándar tanto a nivel nacional como internacional.
El canal estatal chino CCTV. señaló que estas intervenciones quirúrgicas demuestran “la viabilidad, seguridad y eficacia de realizar complejas operaciones” a larga distancia utilizando tecnologías satelitales y sistemas robóticos de fabricación nacional.
Uno de los mayores desafíos en la cirugía remota es la latencia, ya que cualquier retraso en la transmisión de datos podría comprometer el éxito de una operación.
El Apstar-6D, que fue lanzado en 2020, es un satélite de alto rendimiento con una capacidad total de 50 gigabits por segundo y una vida útil proyectada de 15 años. Su cobertura se extiende ampliamente por la región de Asia-Pacífico, facilitando este tipo de innovaciones médicas.