ciencia

Científicos argentinos crean un asistente virtual para detectar el ACV

“Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas del mundo que está trabajando en esta afección”, aseguraron los responsables del proyecto.

Investigadores del Conicet y Fleni desarrollaron el primer asistente virtual en WhatsApp del país especializado en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento de síntomas de accidente cerebrovascular (ACV), una afección que es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.

“Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas del mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública”, explica el médico neurólogo Mauricio Farez, responsable del proyecto y director del ­Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) que funciona en Fleni. “Este asistente fue un trabajo de casi cinco años de desarrollo de algoritmos, utilizando Inteligencia Artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas”.

Este trabajo, impulsado por distintos centros de la Fundación Fleni, en asociación con el Conicet y la empresa nacional Entelai, brinda soluciones de IA para la atención médica. El objetivo es ofrecer el asistente virtual en ­WhatsApp las 24 horas del día como un servicio gratuito a la comunidad, para reducir el tiempo de atención y contribuir a salvar vidas.

Con un funcionamiento similar a Tina, la asistente virtual del Estado nacional, o de Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, los investigadores del Conicet y Fleni buscan terminar de validar un asistente “hiperespecializado” para el reconocimiento de síntomas de ACV, a través del intercambio de mensajes de texto. “Un paciente con síntomas y dudas puede consultar en su casa a una IA con un entrenamiento equivalente a un neurólogo especializado, y obtener un consejo rápido y derivación adecuada”, afirmó Farez.

Con respecto al funcionamiento, el asistente realiza preguntas por el chat hasta que llega a una resolución, en la que puede indicar que el paciente acuda de manera urgente a la emergencia si los síntomas se corresponden con un ACV. El sistema también está preparado para derivar a una teleconsulta con un médico, en caso de que haya alguna duda en el diagnóstico.

Por su nivel de innovación, la herramienta fue unas de las iniciativas seleccionadas en agosto por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la segunda convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software”, que financia proyectos que articulan el trabajo del sector privado y el sistema científico tecnológico para dar respuestas a necesidades concretas.

Luego de la aprobación de normas ISO y presentaciones ante la Anmat, el sistema se encuentra actualmente en un “nivel de madurez suficiente para empezar a utilizarlo en un contexto experimental, pero ya en la vida real”, señaló Farez. Las pruebas comenzarán en noviembre en Fleni, mientras que para fines del año que viene esperan tener los primeros resultados del estudio y ya haber implementado el asistente en la práctica clínica. “Ya tenemos los resultados preliminares y dieron un grado de concordancia por encima del 99%”, señaló el investigador.

Noticias Relacionadas