CIENCIA

Científicos descubren una “copia” de Júpiter a 17.000 años luz de la Tierra

El exoplaneta, denominado K2-2016-BLG-0005Lb, parece ser un gemelo de Júpiter en términos de masa y distancia a su estrella.

Un equipo internacional de astrofísicos reveló un planeta casi idéntico a Júpiter que orbita una estrella a una distancia colosal de 17.000 años luz de la Tierra.

El exoplaneta, denominado K2-2016-BLG-0005Lb, parece ser un gemelo de Júpiter en términos de masa y distancia a su estrella.

David Specht, estudiante de doctorado de la Universidad de Mánchester y autor principal del estudio, explicó que las nuevas pruebas fueron descubiertas a partir de los datos que el telescopio Kepler recopiló entre abril y julio de 2016.

Los científicos utilizaron el método de microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Buscaron pruebas de un exoplaneta y de su estrella anfitriona doblando y magnificando temporalmente la luz de una estrella de fondo cuando pasa por la línea de visión de la lente del telescopio.

“Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella de fondo”, sostuvo Eamonn Kerins, investigador del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología, que financió el estudio.

“La posibilidad de que una estrella de fondo se vea afectada de esta manera por un planeta es de una entre cientos de millones”, precisó.

Noticias Relacionadas