ciencia
Científicos pidieron con urgencia un tratado mundial para regular los desechos que orbitan la Tierra
El número de satélites podría pasar de los 9.000 actuales a más de 60.000 en 2030. Los expertos solicitan crear un marco jurídico vinculante para evitar daños irreparables.
Con el objetivo de garantizar que la órbita terrestre no sufra daños irreparables por la futura expansión de la industria espacial mundial, científicos pidieron un tratado jurídicamente vinculante.
En un artículo publicado recientemente en la revista Science, un grupo internacional de expertos en tecnología de satélites y contaminación por plásticos en los océanos remarcó la urgente necesidad de un consenso mundial sobre la mejor manera de gobernar la órbita terrestre.
Según los especialistas, la basura espacial crece día a día y se ha convertido, en las últimas décadas, en un grave problema para las naves que viajan al espacio exterior, los satélites e incluso la Estación Espacial Internacional.
Asimismo, se prevé que el número de satélites en órbita aumente de los 9.000 actuales a más de 60.000 en 2030, y las estimaciones sugieren que ya hay más de 100 billones de fragmentos de viejos satélites sin rastrear dando vueltas por la órbita.
Los investigadores también creen que, a menos que se comience a trabajar para revertir la situación, grandes partes del entorno inmediato de nuestro planeta corren el riesgo de atravesar la misma suerte que los océanos, donde una gobernanza insustancial ha dado lugar a la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la exploración minera en aguas profundas y la contaminación por plásticos.
“El problema de la contaminación por plásticos, y muchos de los demás retos a los que se enfrentan nuestros océanos, está atrayendo la atención mundial. Sin embargo, la colaboración ha sido limitada y la aplicación, lenta”, remarcó la doctora Imogen Napper, investigadora de la Universidad de Plymouth.
Y amplió: “Ahora nos encontramos en una situación similar con la acumulación de basura espacial –advirtió en un comunicado–. Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido de alta mar, podemos evitar cometer los mismos errores y trabajar colectivamente para prevenir una tragedia de los comunes en el espacio. Sin un acuerdo global podríamos encontrarnos en un camino similar”.
En esa línea, el profesor Richard Thompson OBE, jefe de la Unidad Internacional de Investigación sobre Basuras Marinas de la Universidad de Plymouth, manifestó que “en el futuro debemos adoptar una postura mucho más proactiva para ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta. Hay mucho que se puede aprender de los errores cometidos en nuestros océanos que es relevante para la acumulación de residuos en el espacio”.