ciencia

Cirugía robótica bariátrica marca un hito en el tratamiento de la obesidad

Reduce significativamente el trauma quirúrgico.

Por primera vez en el Sanatorio Finochietto de la Ciudad de Buenos Aires, una mujer de 45 años con obesidad grado 2 asociada a otras complicaciones en su salud fue sometida a una cirugía bariátrica robótica guiada por fluorescencia.

La intervención se trata no sólo de un hito médico por lo sofisticado del procedimiento, sino que marca un antes y un después en el abordaje de esta patología, que afecta cada vez a más personas en el mundo.

“La cirugía robótica bariátrica es una técnica mínimamente invasiva, que utiliza el sistema robótico Da Vinci Xi, para realizar procedimientos de reducción de peso”, explicó la médica cirujana bariátrica-metabólica, Julieta Paleari (MN 117251), quien estuvo a cargo de la cirugía en colaboración con el jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Universidad de San Diego, California, doctor Santiago Horgan.

En el marco de este hecho inédito en la medicina local, que sólo tenía como antecedente una intervención similar realizada en el Hospital Médico Policial Churruca Visca, que no había usado la técnica de fluorescencia, la experta destacó que “este sistema permite a los cirujanos operar con una precisión milimétrica a través de pequeñas incisiones, reduciendo significativamente el trauma quirúrgico”.

El robot es controlado por el cirujano desde una consola, lo que proporciona al especialista una visión tridimensional y amplificada del área operada. “La cirugía guiada por fluorescencia es una técnica que permite visualizar mejor los tejidos a tratar, dándole mayor precisión al cirujano”, amplió la experta.

Respecto sobre qué personas son elegibles para este tipo de intervenciones, Paleari señaló que “este tipo de cirugía está indicada para personas con obesidad que no han logrado resultados satisfactorios con métodos no quirúrgicos, como dietas, ejercicios y medicamentos aprobados por la Anmat”.

Noticias Relacionadas