Cómo cambiar la alimentación en primavera e incorporar hábitos saludables

Con la llegada de los días de sol, el momento es el más propicio para iniciar un camino hacia una mejor calidad de vida.

Llegó la primavera, la mejor estación del año para realizar ciertas actividades que en otoño e invierno cuestan un poco más: el inicio de un camino hacia una alimentación saludable es una de ellas.

Diario Hoy dialogó con la licenciada en Nutrición y referente del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Érica Bianquet, quien señaló: “Al verano vamos a llegar todos con el cuerpo que tenemos, no necesitamos de un cuerpo especial para eso, hay que fomentar la diversidad corporal”.

Por este motivo, recalcó que “no debemos enfocarnos en programas que nos ofrecen soluciones mágicas porque la frustración puede ser perjudicial” y agregó: “No hay que tener como meta solo bajar de peso, sino cambiar los hábitos”.

“Ahora, con los primeros calores, tal vez llegue como un impulso a emprender un nuevo camino de alimentación, es una buena motivación. Tenemos varios meses por delante para hacer las cosas bien y poder incorporar hábitos saludables y que la baja de peso sea una consecuencia de eso”, subrayó.

De cara al inicio de una nueva estación, la nutricionista Agustina Curatnik marcó a diario Hoy que lo ideal es incorporar “verduras y frutas de estación, cereales integrales, proteínas y grasas de buena calidad como aceites y frutos secos”, a la vez que resaltó: “Con el aumento de las temperaturas (es necesario) incorporar agua potable, más de lo usual, e incluso en infusiones sin azú­car, jugos de frutas naturales y aguas saborizadas caseras”.

“La organización es fundamental para encarar la semana con herramientas, desde las compras, limpieza y desinfección, almacenamiento y preparaciones previas que al momento de tener hambre se pueda tener un plan de qué comer y no caer en el picoteo de ultraprocesados”, enfatizó la profesional.

Por eso, aconsejó que hay que apostar al cambio de conductas, pensamientos y creencias “para aprender que pequeñas acciones llevan a grandes resultados y que sean para toda la vida”. Así, aconsejó aplicar la regla de solo dar 1% de mejora por día porque “los micro cambios hacen que los objetivos sean inevitables”, y agregó: “No hay que demonizar alimentos, se puede comer rico y saludable”.

Bianquet, a su vez, aclaró que “en esta época hay más variedad de frutas y vegetales y es un buen momento para incorporarlos de todos los tipos y colores, porque es muy importante para tener un sistema inmunitario fuerte”.

“Hay muchas personas a las que les cuesta y eso es lo que reflejan las encuestas a nivel nacional. Por eso lo importante es empezar de a poco. Lo ideal es cinco porciones al día entre frutas y verduras, si alguno gusta más que otros, podemos enfocarnos en eso”, aconsejó.

Noticias Relacionadas