“Como el virus del sarampión es tan transmisible, necesitamos de una cobertura muy alta”

Tras la confirmación de un caso de esta enfermedad en CABA, diario Hoy dialogó con el docente de Virología Clínica Alejandro Castello, quien se refirió a la importancia de cumplir con el calendario de vacunación de la población.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó el caso positivo de sarampión detectado en una mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llegó desde Medio Oriente, por la que se emitió una alerta epidemiológica que resaltó la importancia de la vacunación.

“La paciente no estaba vacunada y ha estado en varios países. Hizo escala en Brasil, ha estado en Maldivas, en países de Medio Oriente donde la vacunación es deficiente”, le dijo a diario Hoy Alejandro Castello, docente e investigador en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Universidad Nacional de Quilmes.

El caso de sarampión en la mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, trajo preocu­pación en las autoridades por lo rápido que se puede expandir la enfermedad. La ministra Vizzotti señaló que las muestras se ana­lizaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para la confirmación molecular. “Esto da la oportunidad de caracterizarlo, saber la secuencia y con eso el linaje. Como se hace con SARS, con la secuencia sabemos de dónde viene cada cepa”, detalló el experto en infecciones respiratorias.

Más contagioso que Ómicron

Sobre el sarampión, el profesional explicó que se trata “de un virus respiratorio y hay una cierta posibilidad de que entre por conjuntiva del ojo. Por lo general es un virus que entra por vía respiratoria, por microgotas y es extremadamente contagioso. Es más contagioso que la variante Ómicron, es un virus que marca muy rápidamente las deficiencias en cobertura de vacunación porque enseguida empieza a notarse la diseminación. Es muy fácilmente transmisible”.

“El problema del sarampión es que cuando se disemina en la población afecta a poblaciones que están mal nutridas, ahí la severidad se incrementa y aparece la mortalidad. Hacia finales de los 90 producía unas 800.000 muertes al año en el mundo. Acá hubo un brote en el 98 que en la provincia de Buenos Aires causó 30 chiquitos muertos”, especificó.

Cabe remarcar que la pandemia provocó una caída en la tasa de vacunación de un gran número de inmunizaciones, entre ellas la de esta enfermedad.

“Del 2009 hasta el 2019 la cobertura bajó del 100% al 80%, por esta tendencia internacional a renegar de las vacunas. Ha habido brotes incluso en el Reino Unido. Como el virus es tan transmisible necesitamos de una cobertura muy alta, de arriba del 95%, para que no vuelva a circular. Es algo que se ve con todas las vacunas, también se ve en la hepatitis B, es una tendencia marcada que puede atribuirse a distintas causas, pero lo más grave es que se haga a conciencia”, ­concluyó Castello.

Esquema de vacunación para el sarampión

Las autoridades sanitarias solicitaron a la población verificar si se cuenta con la aplicación de la vacuna contra esta ­enfermedad.

Los niños y niñas de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 tienen que contar con al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o poseer serología IgG positiva para sarampión.

A su vez, las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Noticias Relacionadas