cultura

¿Cómo nació la paloma de Picasso?

La célebre paloma no nació, contra lo que se supone, del compromiso político del pintor, sino de una de sus viejas obsesiones.

“Le Pigeon”, es una litografía de Pablo Picasso que fue bautizada así por sus amigos. Cuando el poeta Louis Aragon fue a visitar al pintor malagueño, un día de 1949, para pedirle un afiche que identificara al Congreso Mundial de la Paz; Picasso hurgó en sus carpetas, y descubrió aquel viejo cuadro. En su infancia, Pablo Picasso había dibujado palomas por decenas, como obedeciendo a un mensaje telepático, sobre la mesa del comedor, seguía minuciosamente la línea de las patitas, la forma del pico, el esponjoso cuerpo emplumado.

Aragón comprendió enseguida el poder metafórico de esa paloma, que acabaría por dar la vuelta al mundo, convertido para siempre en el símbolo de la paz. Mientras el Congreso tocaba a su fin en la sala Pleyel, de París, Picasso telefoneó a la clínica donde su mujer, Francoise Gilot esperaba su segundo hijo. Era una niña la que acababa de nacer. Cuando su mujer le consultó qué nombre ponerle, de los labios de Picasso brotó inmediatamente un nombre: Paloma.

Noticias Relacionadas