Con la nueva tarifa, taxistas admitieron que se mantuvo el nivel de viaje en el arranque del año

La bajada de bandera de 0 a 6 de la mañana pasó a costar 109 pesos desde el 1° de enero, para que los choferes que trabajan de noche puedan tener mayores ingresos. Se estima que un coche puede recaudar entre 5.000 y 6.000 pesos por turno en el verano.

Comenzó el año 2022 con cambios en cuanto a la tarifa de taxis, que comprende el horario de las 0 horas hasta las 6 de la mañana, en la ciudad de La Plata. Esto se debe a que el Concejo Deliberante aprobó esta modificación además del aumento en el costo durante el día. Tiene como principal finalidad incrementar los ingresos de choferes y dueños de las unidades que a diario recorren las calles de la ciudad, especialmente entre los que manejan de noche.

Por la pandemia, los vehículos de transporte como taxis y remises sufrieron una baja en cuanto al trabajo. Varias personas que transitaban a diario por la ciudad y sus alrededores dejaron de hacerlo por el aislamiento que se realizó por el virus del Covid-19. Por ende los autos no estuvieron funcionando con normalidad.

Ahora luego de varios meses para poder recuperarse de la poca actividad se puso en vigencia el aumento en la bajada y ficha en las horas pocos transitadas; esto es a partir de la madrugada hasta las primeras horas de la mañana.

Eduardo Parma, uno de los trabajadores taxistas, comentó lo siguiente sobre el nuevo aumento del 20% aproximadamente: “La tarifa se fue en cuanto a la ficha a $109 y la bajada $90. Es porque muchos compañeros no estaban trabajando de noche. Pocas horas, poco trabajo para más o menos equiparar. El que trabaja poco que le rinda más, lo mismo que el de día”.

Estos valores son los que comprenden desde las 0 hasta las 6 de la mañana. Por otra parte, de día la bajada es de $98 y $80 la ficha, esto es cada 120 metros.

Este aumento tiene que ver con el pedido que habían solicitado desde el gremio de taxistas, al que también se sumaron los propietarios de los vehículos.

En cuanto a un balance sobre lo que fue el 2021 y la finalización del año laboral, el chofer dijo: “Gracias a dios se terminó laburando bien en diciembre y hoy se está trabajando. Soy chofer, hago 8 horas y estoy recaudando en promedio 6 mil pesos por cada turno de trabajo. De eso me corresponde quedarme con el 35% de la recaudación. De esa forma, se estima que nos estamos quedando con una suma que rodea entre los 2 mil y los 2500 pesos por turno”, expresó Parma, quien resume el trabajo de muchos choferes que ayer tuvieron la experiencia de trabajar en las calles de La Plata, en el primer día hábil del 2022.

Según se supo, los viajes no bajaron el sábado 1 de enero y se vivió una jornada de recaudación muy positiva para los trabajadores del rubro, en especial en el turno de la madrugada.

Además, ayer se registró un lunes con muchísimo tránsito en la región, más allá de que durante todos los veranos suele bajar la cantidad de vehículos, porque las personas que se van a la costa y a otros destinos turísticos del país.

Noticias Relacionadas