ciencia

Confirman que la técnica de DART es viable para defender la Tierra de asteroides

La misión DART de la NASA desvió con éxito un asteroide de 160 metros de diámetro.

La revista científica Nature reveló en las últimas horas nueva información referida a uno de los experimentos más importantes realizados hasta la fecha en el espacio. Se trata de la misión DART de la NASA, que desvió con éxito un asteroide de 160 metros de diámetro, satélite de un asteroide de 760 metros catalogado como ­Didymos.

El impacto ocurrió el 27 de septiembre de 2022 y marcó un momento clave. “Aún no podemos detener los huracanes ni los terremotos, pero hemos aprendido que podemos evitar el impacto de un asteroide con tiempo, avisos y recursos suficientes”, afirmó Derek Richardson, profesor de Astronomía de la Universidad de Maryland (UMD) y jefe del grupo de trabajo de la investigación DART.

“Con tiempo suficiente, un cambio relativamente pequeño en la órbita de un asteroide haría que no llegara a la Tierra, evitando que se produjera una destrucción a gran escala en nuestro planeta”, agregó.

Según los especialistas, se obtuvo información importante sobre la ­cronología general del impacto, la ­ubicación y la naturaleza del lugar del impacto, y el tamaño y la forma de Dimorphos. Los expertos descubrieron que el pequeño asteroide era un esferoide oblato, o un cuerpo similar a una esfera ligeramente ­aplastada, en lugar de la forma más alargada que se esperaba según los estudios previos.

Noticias Relacionadas