Coronavirus: dan recomendaciones sobre cómo tratar los cadáveres

El Equipo Argentino de Antropología Forense elaboró guías para el tratamiento del cuerpo, desde su preparación y traslado hasta su inhumación, destinadas al personal de funerarias y cementerios.

Es triste la certeza de que la pandemia generará muertos, pero buscamos hacer un aporte para que ese momento sea respetuoso hacia el fallecido y sus deudos, y se transite preservando la salud tanto de los familiares como de los distintos operadores involucrados”, informó a través de un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco de la presentación de tres guías prácticas que tienen por objetivo alcanzar a familiares y deudos que podrían enfrentarse a la situación de encontrar un cuerpo en sus casas o en la calle. Además, el trabajo fue elaborado para hacer llegar un protocolo de acción común a trabajadores y trabajadoras de funerarias y cementerios.

Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, aseguró que el trabajo busca establecer “parámetros de dignidad y seguridad que funcionen en cada uno de los ámbitos involucrados” en el fallecimiento de una persona con Covid-19 o bajo sospecha.

Las guías, que fueron puestas a disposición del público en general, reúnen una serie de pautas a seguir tanto para casos positivos de coronavirus como para aquellos sospechosos de portar el virus. Entre otras líneas de acción, recomiendan que si la muerte sucedió en la casa, los deudos deben evitar contacto con el cuerpo, tomar la máxima distancia, mantener puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes de aire que puedan esparcir el virus. También evitar que ingresen al domicilio personas que no estuvieron en contacto con la persona que falleció así como informar a los servicios de salud.

“Es importante que las familias sepan que la cremación es una opción que tienen, pero que no es obligatoria en casos relacionados a Covid-19. También es importante que cementerios y funerarias sepan que está totalmente contraindicado el uso de féretros con caja metálica para inhumaciones en tierra”, señalaron desde el EAAF.

El documento también da cuenta de que las cenizas, producto de la cremación, no transmiten el virus. Sugieren, entre otras cosas, el uso de fotos en velatorios y funerales ya que el cajón debe permanecer cerrado, o la transmisión vía teléfonos móviles de la ceremonia para evitar aglomeraciones.

Las guías también incluyen pasos a seguir con fallecidos en instituciones psiquiátricas, hospitales o geriátricos, y también aconsejan cómo actuar ante un fallecimiento vinculado al coronavirus que sucede en la calle. “No mantener contacto con el cuerpo” y dar aviso a la Policía es lo primero en todos los casos.

Por último, otras dos guías elaboradas por el EAAF tienen como destinatarios a los “primeros respondedores” en la manipulación de cadáveres, es decir, bomberos, personal de defensa civil y efectivos policiales, por un lado, y a trabajadores y trabajadoras de funerarias y cementerios, por otro.

Noticias Relacionadas