El primero en Latinoamérica

Cuba está cada vez más cerca de tener una vacuna propia

Los científicos de la isla hacen historia en la batalla contra la pandemia. Las candidatas más avanzadas son “Soberana 02” y “Abdala”, esta última es la primera en concluir la fase final de los ensayos clínicos.

El despliegue científico de Cuba en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus sigue a paso firme. En diálogo con diario Hoy, la doctora Daniela Hozbor, del laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, se refirió a los avances en el país caribeño y las características de las vacunas que esperan ser aplicadas masivamente antes del verano.

“Lo interesante de Cuba es que está de-sarrollando cinco vacunas candidatas y lo hace a través del Instituto Finlay que ahí desarrolla tres vacunas: la Soberana 01, la vacuna Soberana 02 y la Soberana Plus que es una reformulación de la Soberana 01 destinado a convalecientes de la Covid-19. Y después está el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica que se encarga de las otras: la Abdala, que se llamó así por un patriótico cubano y Mambisa, por guerrillas independentistas”, expresó Hozbor.

“Todos estos prototipos cubanos tienen en su formulación a la proteína más inmunogénica del SARS-CoV-2 que es la agente causal de la Covid-19. Y ese inmunógeno es la proteína que se llama espícula del coronavirus, ya sea entera o un dominio de ella que se llama el dominio RBD, que es el que interacciona con nuestras células”, explicó la especialista en vacunas.

“En el caso de la Soberana 02 es una vacuna conjugada que tiene el dominio RBD, que lo tiene fusionado al toxoide tetánico para reforzar la estabilidad del dominio RBD y también incrementar la respuesta inmunológica. Y está formulada con el adyuvante que se llama hidróxido de aluminio que se utiliza en muchas de las vacunas. Eso también para aumentar la respuesta inmunológica. Y consiste en un esquema con dos dosis con un refuerzo”, detalló.

Este proyecto de inmunización comenzó a administrarse en la capital cubana en 44.000 voluntarios de 19 a 80 años y también será testeada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

Sobre la “Abdala”, que también requiere tres dosis, la profesional indicó que se basa “en el dominio RBD y se iniciaron los ensayos clínicos en abril”. En relación a esta candidata vacunal, se informó que en las últimas horas se concluyó con la aplicación de la tercera y última dosis de la fase tres. El estudio incluyó a 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Francisco Hernández, jefe del estudio clínico, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta etapa se seguirá a todos los voluntarios con el propósito de detectar los casos positivos sintomáticos con infección por virus SARS-CoV-2, causante del padecimiento sistémico.

Noticias Relacionadas