ciencia
Desarrollaron un dispositivo en base a microalgas que purifica el aire
Es un trabajo llevado adelante de manera conjunta entre el Conicet y Y-TEC. Buscan contribuir a la descarbonización de entornos urbanos e industriales.
Un grupo de especialistas del Conicet y de Y-TEC, una empresa de investigación y desarrollo del Conicet y de YPF, se encuentran desarrollando un dispositivo en base a microalgas que puede purificar el aire atmosférico. De esta manera, esta herramienta tiene la capacidad de capturar dióxido de carbono atmosférico y lo transforma en oxígeno. Según explicaron desde el equipo a cargo del desarrollo, se llaman Y-ALGAE y ya están instaladas y en funcionamiento un total de dos unidades, una en una estación de servicio del barrio de Belgrano, en la Ciudad Buenos Aires, y otra en un complejo industrial en la provincia de Buenos Aires.
Leonardo Curatti, integrante del equipo, remarcó al respecto: “Los dispositivos Y-ALGAE representan un avance tecnológico destinado a contribuir a la descarbonización en entornos urbanos e industriales. No debe entenderse esta tecnología como un reemplazo a la forestación. Más bien debe entenderse como una alternativa complementaria para contribuir a la captura de CO2 en entornos urbanos y/o industriales donde la forestación ya no es posible y/o conveniente, y/o cuando se busquen resultados más inmediatos.
Y-ALGAE es una unidad de fotobiorreactores del tipo panel plano optimizado para el cultivo de microalgas, especialmente seleccionadas, a una alta densidad. “A través del proceso fotosintético, estas microalgas utilizan la luz natural o artificial para capturar dióxido de carbono del aire y almacenarlo en su biomasa. Al mismo tiempo, liberan cantidades proporcionales de oxígeno a la atmósfera”, explicó a su vez María Elena Oneto, otra de las especialistas a cargo. Así, desde el grupo de trabajo rescataron que la biomasa algal producida dentro del dispositivo “tiene características que la hacen potencialmente útil como fertilizante y como suplemento nutricional para alimentos en acuicultura y otras industrias relacionadas con la alimentación”. En la etapa actual se persiguen objetivos a mediano plazo para ampliar la gama de diseños de unidades Y-ALGAE para favorecer su comercialización y distribución, así como también continuar desarrollando la tecnología y brindando alternativas de usos de la biomasa algal producida. “Estamos trabajando en la transferencia y escalado. El objetivo es contar con una plataforma de venta que permita masificar la tecnología. Esta colaboración entre Y-TEC e investigadores, becarios y personal de apoyo del Conicet ha permitido fomentar de manera notable la capacidad emprendedora, para allanar el camino desde el descubrimiento a la aplicación”, mencionó María Elena Oneto, líder de la Misión Ambiente de Y-TEC.
En torno a su origen, el proyecto se remonta al 2009. donde el equipo de investigación de Biotecnología Algal del instituto INBIOTEC-Conicet comenzó a realizar la prospección y aislamiento de microalgas nativas en la provincia de Buenos Aires. En 2019, Y-TEC decidió asociarse con el centro de investigación para comenzar el proyecto Y-ALGAE debido a su amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional por sus estudios de ciencia básica y aplicada en Biotecnología algal.