Descubren el origen de los “fantasmas” verdes en el cielo

Estos eventos ópticos se detectaron por primera vez la noche del 22 de septiembre de 1989.

El estadounidense Hank Schyma recuerda perfectamente el día en el que su cámara captó una insólita imagen fantasmagórica en el cielo. Fue el 25 de mayo de 2019, cuando grababa una gigantesca tormenta sobre Oklahoma.

Durante apenas unos milisegundos, muy por encima de las nubes apareció una extraña figura verdosa, a la que bautizó “ghost”, una palabra que significa fantasma y es el acrónimo en inglés de “emisiones verdes de oxígeno excitado en las partes superiores de un duende”. Un equipo encabezado por la ingeniera española María Passas Varo ha descubierto ahora el auténtico origen de estos espíritus en el cielo: la presencia de metales, sobre todo hierro y níquel, procedentes de la entrada de polvo interestelar en la atmósfera.

Los misteriosos fantasmas son solo un tipo de fenómeno luminoso transitorio. Estos eventos ópticos se detectaron por primera vez la noche del 22 de septiembre de 1989, durante una tormenta asociada a un huracán en Estados Unidos. Como eran fugaces y escurridizos, el científico Dave Sentman los denominó duendes, en homenaje a Puck, el personaje de la comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Noticias Relacionadas