ciencia

Descubren en la Patagonia el mamífero más grande que convivió con los dinosaurios

Se trata del animal bautizado como Patagomaia Chainko, que se asemeja en tamaño a un zorro colorado moderno y habitó la Patagonia hace unos 70 millones de años.

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia presentará, en la jornada de hoy, un descubrimiento de gran relevancia para la paleontología mundial: se trata del hallazgo de un mamífero que habitó la Patagonia hace más de 66 millones de años.

El animal desenterrado es un mamífero del tamaño de un zorro del grupo Theria, que comprende los mamíferos placentarios y marsupiales, y ha sido bautizado como Patagomaia Chainko. “Chainko” significa “hueso grande” en idioma Aonikenk, un pueblo indígena de esa zona.

El acontecimiento, que ha captado la atención de la comunidad científica internacional, se remonta al año 2020 cuando el Dr. en biología, Gastón Lo Coco, acompañado por un equipo de investigadores, se encontraba explorando la Formación Chorrillo, situada a 25 kilómetros de El Calafate.

En aquella oportunidad, se encontraron un fémur, tibia y cavidad de la cadera. En campañas anteriores encontraron otros huesos con los que pudieron reconstruir todo el animal.

En cuanto a las características, los profesionales sugieren que el promedio de la especie podría haber variado de 2 a 25 kilogramos y que probablemente creció hasta aproximadamente un metro de largo.

Este descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento sobre la fauna prehistórica de la región, sino que también desafía algunas teorías previamente aceptadas sobre la evolución de los mamíferos durante la era de los dinosaurios.

El reciente hallazgo de Patagomaia sugiere que los mamíferos ya podían alcanzar tamaños considerablemente grandes antes de la extinción de los grandes dinosaurios. Además, plantea interrogantes intrigantes sobre el origen del linaje de los mamíferos modernos en el hemisferio sur.

Noticias Relacionadas