ciencia

Descubren que un pez que cambia de color puede “ver” con su piel

Un estudio descubre que este animal detecta la luz solo con la piel.

Un grupo de científicos descubrió que el Lachnolaimus maximus, más conocido como pez perro, tiene la capacidad de visualizar su propia piel para luego usar esa información como un mecanismo de autodefensa.

Esta característica la notó hace unos años la bióloga Lori Schweikert durante un viaje de pesca en los Cayos de Florida, en EE. UU.

Cuando la investigadora se dispuso a guardar el pez en la nevera del barco tras haberlo pescado, se dio cuenta de que había adquirido el mismo color que la cubierta de la embarcación.

Se trata de una especie conocida por su hocico puntiagudo, bastante común en el Atlántico americano, entre la costa este de Estados Unidos y el norte de Brasil.

Los estudios sobre la visión cutánea determinaron que el pez perro cuenta con un gen que contiene una proteína sensible a la luz llamada opsina, que se activa en la piel y que es diferente a la opsina del ojo.

Tras entender cómo funciona el detector de luz, los investigadores llegaron a la conclusión de que cuenta con un mecanismo de retroalimentación sensorial que funciona como una especie de cámara Polaroid interna, el cual le permite, literalmente, contar con una “foto” interna de su propia piel.

“No decimos que la piel del pez perro funcione como un ojo, porque el ojo no solo se limita a detectar la luz, también forma imágenes, sino que se trata de un mecanismo de retroalimentación sensorial que le permite controlar los cambios de color de su propia piel y adaptarlos a lo que ven sus ojos”, explicó Scheweikert.

En tanto, los autores del estudio creen que sus conclusiones serán de utilidad para desarrollos tecnológicos como los coches autoconducidos, uno de cuyos retos es ajustar su rendimiento con sensores sin depender únicamente de técnicas de imagen.

Noticias Relacionadas