ciencia

Descubren un alga roja que combate el efecto invernadero

El estudio se publicó en la revista Frontiers in Sustainable.

Un estudio sueco, publicado en una revista científica, indicó que agregar el alga tropical pluma roja de mar a las excreciones de ganado “puede reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del estiércol de las vacas lecheras”.

Se calcula que cerca de un tercio de todo el metano antropogénico es emitido por el ganado rumiante, que produce metano de dos maneras: a través de eructos y por la descomposición de su estiércol en determinadas condiciones.

“Demostramos que añadir AT (Asparagopsis taxiformis) a las heces de vacas lecheras reducía significativamente la producción de metano de las heces en un 44% en comparación con las heces sin AT”, afirmó el médico Mohammad Ramin, investigador en ciencia animal de la universidad sueca de Ciencias Agrícolas.

La investigación se publicó en la revista Frontiers in Sustainable Food Systems donde también surge que “las vacas que habían recibido un suplemento de AT en su dieta no presentaban una inferior producción de metano de las heces con respecto a las vacas que no habían sido alimentadas con el alga”.

La AT es una especie de alga roja, de distribución mundial en aguas tropicales a cálidas, cuyo principal compuesto es el bromoformo, el cual es el responsable de mitigar el metano y bloquea el proceso por el que se genera el gas. El estudio también indagó los efectos secundarios que produce introducir esa alga a la alimentación vacuna.

En ese sentido, se explica que, si se suplementa la alimentación de las vacas con AT, aumentan los niveles de yodo en la leche, la cual es consumida por los humanos. Si bien es un nutriente esencial, el yodo puede ser tóxico en altas concentraciones y puede causar problemas de salud, como los de tiroides. Por esto, los investigadores trabajan en el cultivo de AT con menos yodo en laboratorio.

Noticias Relacionadas