ciencia

Descubren un enorme cementerio de la Edad de Piedra cerca del círculo polar ártico

Arqueólogos finlandeses estiman que podría tratarse de una de las necrópolis prehistóricas más grandes del norte de Europa.

En el norte de Europa, en la región finlandesa de Laponia, un equipo de arqueólogos descubrió un misterioso sitio prehistórico que podría cambiar la comprensión de las prácticas funerarias de la Edad de Piedra.

Hace cuatro décadas, comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico Tainiaro, aunque sus descubrimientos y su importancia potencial no recibieron de inmediato un amplio reconocimiento. Si bien no se encontró evidencia esquelética, la presencia de docenas de fosas fueron interpretadas tentativamente como entierros.

El equipo de investigación, liderado por Aki Hakonen, arqueólogo de la Universidad de Oulu en Finlandia, ha propuesto que Tainiaro, probablemente un gran cementerio de la Edad de Piedra, data de hace unos 6.500 años.

Según concluyeron los científicos, el antiguo cementerio contiene muchos más restos de lo que se pensaba. Según recientes estimaciones, es posible que haya más de 200 sepulturas.

“Llegamos a una estimación total de 115 a 200 fosas funerarias, de las que se han excavado entre 26 y 44. Es probable que el número de individuos enterrados sea algo mayor, ya que los entierros múltiples son un fenómeno recurrente en sitios similares de la Edad de Piedra. Si se tienen en cuenta las fosas de enterramiento irregulares habitualmente observadas en otros yacimientos, el cálculo podría aumentar hasta en un tercio, alcanzando un total estimado de 300 individuos”, sostienen los arqueólogos en la publicación.

En 23 pozos encontraron rastros de ocre rojo, pero en concentraciones bajas. El ocre era un tinte de uso común durante el Neolítico, que se utilizaba a menudo en rituales tales como los entierros. Algunos hoyos contienen indicios de combustión, como cenizas y carbón, lo que llevó a los autores a pensar en la posibilidad de que varios de ellos hubieran sido hogares.

La región estaba habitada por la cultura cerámica Early Comb Ware, un pueblo cazador-recolector-pescador de identidad aún por descubrir. La hipótesis del cementerio y la existencia de un asentamiento en el sitio plantean preguntas sobre por qué existiría un lugar así en una ubicación tan remota y si hay cementerios similares aún por descubrir en la región.

Noticias Relacionadas