ciencia
Descubren una misteriosa galaxia que no emite luz visible
Según las evidencias, esta galaxia oscura podría estar en la etapa más temprana su formación. Para su descubrimiento, los expertos utilizaron el Radiotelescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura (FAST) en China.
Un grupo de astrónomos de la Academia de Ciencias de China descubrió una galaxia enana, ubicada a solo 94 millones de años luz de distancia, que parece ser una galaxia oscura, ya que no emite ninguna luz visible.
La galaxia FAST J0139+4328 estaría compuesta casi en su totalidad por materia oscura y solo un puñado de estrellas. El reciente descubrimiento está revolucionando las ideas sobre la materia oscura y su presencia en las galaxias. La existencia de galaxias oscuras aisladas en el universo cercano es una pieza importante del rompecabezas en la búsqueda de comprender la materia oscura.
“Estos hallazgos proporcionan evidencia observacional de que FAST J0139+4328 es una galaxia enana oscura”, escribió el equipo de científicos en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters. “Esta es la primera vez que se detecta una galaxia oscura aislada en el universo cercano”, agregaron.
Para su descubrimiento, los expertos utilizaron el Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST) en China. Las ondas de radio emitidas por una nube de gas de hidrógeno atómico neutro (HI) en el espacio intergaláctico eran consistentes con una galaxia de disco giratorio.
Sin embargo, nunca encontraron la luz óptica que cabría esperar de una estructura cósmica de este tipo. Las observaciones infrarrojas y ultravioletas de seguimiento revelaron algunas estrellas débiles.
Según los cálculos del equipo, la galaxia tiene un límite superior de estrellas con un valor de 690.000 masas solares y contiene HI con un valor de 83 millones de masas solares.
“FAST J0139+4328 tiene un disco giratorio de gas dominado por materia oscura, pero no tiene estrellas, lo que implica que esta galaxia oscura puede estar en la etapa más temprana de su formación”, precisaron los autores del estudio.
En 2016 se descubrió que tal galaxia estaba compuesta en un 99,99% de materia oscura. Sin embargo, cuatro años más tarde, los astrónomos determinaron que Dragonfly 44 no era tan anormal, sino que hubo un error humano en los cálculos.