Descubren una nueva especie de tortuga en las Islas Galápagos

Una tortuga en las Islas Galápagos.

La nueva revelación biológica comenzó en 2019 cuando el Parque Nacional de Galápagos completó un censo de todos los individuos saludables de San Cristóbal. Tomaron muestras de tejido y de sangre y realizaron pruebas genéticas. Los resultados no coincidían con las evidencias de referencia que habían sido tomadas en 1906 por la Academia de Ciencias de California de unos esqueletos de tortuga recolectados en túneles y cuevas. En 1995 se había empezado a trazar el mapa genético de las tortugas y en 1999 se determinó cuál era la especie de cada isla. Pero las muestras actuales no coinciden con lo que estaba en los archivos. “Eso fue una noticia”, lanzó hoy Danny Rueda, director del parque.

“Con esos análisis, se sacó la conclusión de que la especie que está en San Cristóbal es una que no ha sido todavía identificada o no se le ha puesto aún un taxón”, dijo. “La de 1906 se podría considerar extinta, pero hay que realizar un monitoreo en toda la isla para ver si las dos especies aún se encuentran vivas”, se aventuró a sugerir Rueda.

El equipo científico instalado en el Parque Nacional de Galápagos ha enlazado el último hallazgo con un nuevo trabajo de rastreo sobre los 8.000 ejemplares desperdigados por la isla. “Esa expectativa de encontrar especímenes vivos de los dos linajes es porque los guardaparques de campo que trabajaron en la zona costera, intermedia y húmeda de la isla cuando se estaba haciendo el censo de 2016, pudieron notar visualmente diferencias en los formotipos de las tortugas”, admitió la autoridad.

Noticias Relacionadas