ciencia

Descubren una nueva estatua de la Isla de Pascua que llevaba 200 años bajo el agua

La estatua fue hallada en el centro de una laguna que comenzó a secarse en 2018.

Un nuevo moái, una de las estatuas de la Isla de Pascua, fue hallado en el lecho de una laguna seca, en el cráter del volcán Rano Raracu, según informó la comunidad indígena Ma’u Henua a cargo de la administración de ese sector.

“Este moái tiene un gran potencial para estudios científicos y naturales, es un descubrimiento realmente único, ya que es la primera vez que se descubre un moái dentro de una laguna en un cráter del Rano Raraku", ampliaron desde el sector en un comunicado.

La estatua fue hallada en el centro de la laguna que comenzó a secarse en 2018, reveló Ninoska Avareipua Huki Cuadros, directora de la comunidad.

Pascua, también conocida como Rapa Nui, es una pequeña isla que se encuentra a unos 3.540 kilómetros de la costa occidental de Chile. La isla alberga a casi 8.000 habitantes y a lo largo de su superficie se encuentran unos 1.000 moáis.

“Lo interesante es que, por lo menos en los últimos 200 o 300 años, la laguna tenía tres metros de profundidad, de tal forma que ningún ser humano podría haber dejado en este tiempo este moái ahí”, sostuvo Huki.

En cuanto se hizo el hallazgo, se informó a la Unidad de Patrimonio y Conservación de Ma’u Henua, la cual inspeccionó el terreno y realizó un informe arqueológico. Se trata de un moái de 1,60 metros de largo, que está acostado mirando al cielo, “de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos”, dice un comunicado de Ma’u Henua.

“Este moái tiene un alto potencial de estudio científico y natural, es un hallazgo muy singular, debido a que es el primer descubrimiento de un moái en el interior de la laguna del cráter de Rano Raraku”, completa el comunicado.

Noticias Relacionadas