ciencia

Descubrieron el agujero negro más antiguo del universo

Tiene alrededor de 400 millones de años.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Cambridge logró descubrir el agujero negro más antiguo del universo gracias a la utilización del telescopio espacial James Webb.

Liderado por el astrofísico Roberto Maiolino, el equipo a cargo explicó que este agujero negro data de 400 millones de años y está ubicado a más de 13.000 millones de años luz de la Tierra, siendo el más lejano descubierto hasta la fecha.

Como si fuera poco, confirmaron que mantiene una alta actividad, teniendo la capacidad de absorber con una rapidez muy superior a la del resto. “Es un gran paso hacia adelante. Es una nueva era”, remarcaron los expertos.

Hasta la fecha, se creía que los agujeros negros supermasivos fueron creciendo poco a poco, durante miles de millones de años. Ahora, conociendo el contexto de este agujero negro en particular, siendo tan masivo a tan temprana edad del universo, modifica las teorías existentes. “Es demasiado pronto en el universo para ver un agujero negro de esta masa, por lo que tenemos que considerar otras formas en que podrían formarse. Y las galaxias muy tempranas eran extremadamente ricas en gas, por lo que habrían sido como una especie de buffet libre para los agujeros negros”, mencionó Roberto Maiolino.

Noticias Relacionadas