ciencia

Descubrieron un objeto misterioso a 40.000 años luz

Está en órbita alrededor de un púlsar de milisegundos.

El radiotelescopio MeerKAT encontró un objeto desconocido en la Vía Láctea, más pesado que las estrellas de neutrones y más ligero que los agujeros negros.

Astrónomos de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Manchester y el Instituto Max Planck de Radioastronomía, encontraron este objeto en órbita alrededor de un púlsar de milisegundos que gira rápidamente ubicado a unos 40.000 años luz de distancia en un denso grupo de estrellas conocido como cúmulo globular.

El descubrimiento del objeto, presentado en Science, se realizó mientras observaba un gran cúmulo de estrellas conocido como NGC 1851, ubicado en la constelación austral de Columba.

Utilizando los tics parecidos a relojes del púlsar de milisegundos, demostraron que el objeto masivo se encuentra en el llamado espacio de masa del agujero negro.

Podría ser el primer descubrimiento del tan codiciado binario radiopúlsar-agujero negro, un binomio estelar que podría permitir nuevas pruebas de la relatividad general de Einstein y abrir puertas al estudio de los agujeros negros.

Los astrónomos creen que una colisión entre dos estrellas de neutrones podría haber creado el objeto masivo que ahora orbita el radiopúlsar, según informó la Universidad de Manchester en un comunicado.

Noticias Relacionadas